Permanencia de Ley 26.160 y sanción de Ley Propiedad Comunitaria

Desde la Secretaría de Pueblos Originarios de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) acompañamos las demandas de los diferentes Pueblos Naciones Originarios que reclaman que se garantice la permanencia de la Ley 26.160 que fue sancionada a fines del año 2006 con el objetivo de relevar las tierras ocupadas por las comunidades indígenas a lo largo del territorio nacional, una de las principales obligaciones que el Estado argentino contrajo al reconocer los derechos de los pueblos originarios en la reforma constitucional del año 1994. Esta norma suspende los desalojos de las tierras ocupadas tradicionalmente por las comunidades indígenas y establece la ejecución del relevamiento técnico-jurídico-catastral de la situación de dominio de los territorios de las comunidades, cuya dirección estuvo y está a cargo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

De acuerdo a la ley 26.160 y a su decreto reglamentario Nº 1122/07, el relevamiento abarca a las comunidades indígenas registradas en el INAI o en los organismos provinciales competentes y también a aquellas que sin haber registrado su personería pertenezcan a un pueblo indígena preexistente. Esto es, todas aquellas comunidades que pese a no contar con reconocimiento oficial, cumplen con todos los requisitos para ser consideradas como sujeto indígena.

Esta Ley ya fue prorrogada en tres oportunidades y la última de éstas prórrogas, conseguida a través de la ley 26.554, vence el 23 de noviembre de este año.

Por consiguiente, lograr la permanencia de la ley 26.160 constituye un paso previo necesario para que las comunidades indígenas puedan garantizar una Ley de Propiedad Comunitaria Indígena. 

Acompañan este reclamo, a través de un pronunciamiento institucional: 

  • Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Argentina
  • Facultad de Ciencias Naturales y el Museo de la Universidad Nacional de la Plata
  • Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
  • Universidad Nacional de Avellaneda 
  • Universidad Nacional de Quilmes
  • Universidad Nacional Arturo Jauretche 
  • Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Plata

Así como en forma personal los músicos  Oscar “Peteco”  Carabajal, Mario “Musha” Carabajal y Pedro Damián Monzón ex integrante de la Selección Nacional de Futbol.

Cabe recordar que Victoria Donda y Silvia Horne cuando eran Diputadas Nacionales firmaron el anteproyecto de Propiedad Comunitaria Indígena y  lo ingresaron a la Cámara. 


Videos de la campaña Por las Comunidades Indígenas