UNA DE LAS PRESIDENTAS DE APDH VISITARÁ LA CIUDAD DE RÍO CUARTO

El próximo viernes 29 de Octubre Soledad Astudillo, una de las Presidentas de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, visitará la ciudad de Río Cuarto con motivo de la suscripción de convenios con la Universidad Nacional de Río Cuarto y la Defensoría del Pueblo local. 

Será recibida por la Junta Promotora Río Cuarto de APDH junto a personalidades destacadas, organizaciones y movimientos sociales del sur de Córdoba, en el marco del reingreso al sitio de la memoria “Ex Buen Pastor”, recientemente de dominio público. 

Por la tarde, se realizará un recorrido pedagógico-cultural por las instalaciones del Ex Buen Pastor, se inaugurará una instalación con las intervenciones realizadas por instituciones educativas en el marco de la campaña de Abuelas de Plaza de Mayo “Florece Identidad” y se realizará el lanzamiento de las redes sociales del futuro sitio de la memoria. Luego se realizará un panel-conversatorio junto a referentes de distintas organizaciones y movimientos sociales sobre trabajos y discusiones alrededor de los Derechos Humanos y deuda externa. 

El Ex Buen Pastor fue la Ex Cárcel Correccional y Asilo de Mujeres. Si bien funcionó desde 1903, también fue un espacio al servicio del Terrorismo de Estado. Desde hace más de cuatro años la Junta Promotora APDH Río Cuarto lucha por su declaración como zona de protección histórica y señalización como sitio de la memoria, logrando recientemente la donación de una porción del terreno al patrimonio público. Un paso fundamental para la consolidación y el fortalecimiento de los procesos de Memoria, Verdad y Justicia, y la conquista por derechos en el Sur de Córdoba.