Memoria y Dictadura. Un espacio para la reflexión desde los derechos humanos

Este libro se elaboró en base a un primer escrito del año 1999 y su primera edición fue en el año 2001. En ese momento señalábamos que el golpe de Estado de 1976 se constituyó como compendio de las violaciones más flagrantes a los derechos humanos y frente a ello, asumíamos la necesidad de que las nuevas generaciones conocieran el grave significado de la violación al Estado de Derecho.

 

En el año 2003 se realizó la segunda edición. En ese momento, se enmarcaba en la Ley N° 355 de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, promulgada el 23 de marzo de 2000, que declara el 24 de marzo como Día de la Memoria en homenaje a las personas que sufrieron persecuciones, encarcelamientos, torturas, muerte o desaparición durante la represión llevada a cabo por el terrorismo de Estado. Esta ley contempla la inclusión del 24 de marzo en el calendario escolar y el dictado de clases alusivas a los golpes de Estado y a la violación de los derechos humanos. A esta norma local se sumó luego la Ley Nacional N° 25.633 que instaura el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.

 

Esta tercera edición ampliada y actualizada no pretende sin embargo reducirse a la conmemoración de efemérides escolares. Responde por un lado a la necesidad expresada por educadoras y educadores de contar con herramientas para trabajar estos temas de manera específica pero también transversal a los diferentes ámbitos y contenidos, y por otro, a los acontecimientos ocurridos en los últimos años, vinculados a la apertura de los juicios por delitos de lesa humanidad. Podemos decir que felizmente deberemos actualizar este material en poco tiempo, en la medida en que se logre profundizar la búsqueda de la justicia.

Datos de la publicación

Autor

Secretaría de Educación

Año

Editores

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Instituto Espacio para la Memoria

Categoría de la publicación