Solicitamos investigación en Victoria

Rosario

La APDH Regional Rosario, repudia enérgicamente los actos de violencia institucional ejercidos por parte del personal policial de la Segunda Circunscripción de las Islas en Charigüe contra el ciudadano rosarino Mauro Aranda y su familia y nos solidarizamos con la familia vulnerada en sus derechos.

Miembros de la policía de las islas del Charigüé, sin ningún tipo de orden de allanamiento, se dirigieron al hogar de Mauro Aranda, a quien golpearon y lo amenazaron, en las islas de nuestro Paraná, el pasado viernes 17 de octubre.

No es un hecho aislado, ya que la familia denunciante ha sido víctima en reiteradas oportunidades, de situaciones de amedrentamiento de similares características ejecutados por quienes dicen ser “terratenientes” de las islas entrerrianas.

Ante la gravedad y el peligro inminente, la Asamblea Permanente por los DDHH Rosario, presentó en la fiscalía de Victoria -quien tiene a su cargo la causa a partir de los hechos denunciados- un pedido de investigación objetiva, exhaustiva, integral e imparcial de los hechos y el debido resguardo de la seguridad del Sr. Aranda y su familia.

Que un puñado de poderosos tenga en sus manos la continuidad del humedal tal como hoy lo conocemos atenta no solo contra la naturaleza, sino directamente contra los derechos humanos tal como lo establece el art. 41 de nuestra Constitución Nacional.

Este caso de violencia policial que se desarrolla en el marco de un contexto de ecocidio en las islas y tienen un fin determinado: proteger los intereses de los terratenientes, a quienes la presencia de las comunidades locales les interfiere para lograr sus objetivos ganaderos e inmobiliarios.

Desde APDH repudiamos este hecho e instamos a la sociedad a no naturalizar la violencia institucional.