Repudio a abuso de autoridad del Comisario de El Hoyo

Noroeste del Chubut

El día lunes 30 de agosto, nuestro compañero referente de la Secretaría de Pueblos Originarios de la APDH Nelson Ávalos, acompañó a la Comunidad mapuche-tehuelche Francisco Monsalve, Quiñé Folil Puerto Patriada, a la Comisaría de El Hoyo. Allí, el Lonko Omar Mancilla iba a realizar una denuncia por amenzas recibidas.

Todo se da en el marco de la invasión del territorio de la Comunidad y los reiterados conflictos con vecinos del paraje que provoca el desconocimiento de los derechos comunitarios por parte de la Delegación de Bosques y la Municipalidad.

Pero la denuncia no fue recibida por el Comisario Omar Eduardo Martínez. La razón: que “no había delito”.

A instancias de nuestra abogada asesora, nuestro compañero Ávalos solicitó realizar una exposición policial para dejar asentado lo sucedido. Pero tampoco la exposición fue aceptada por el Comisario Martínez. El argumento: “no hay una configuración delictual...”. Después de eso, invitó a nuestro compañero a retirarse de la comisaría.

Queremos decir que la determinación de si hubo delito o no corresponde a un Juez, no a un Comisario. La policía tiene la obligación de tomar las denuncias y las exposiciones; luego será la Justicia la que las evalúe y diga si hubo delito.

Pero, al parecer, la doctrina Massoni de constituirse en Fiscal, Juez y verdugo al mismo tiempo se lleva a la práctica también en la Comisaría de El Hoyo.

Repudiamos esta actitud que deja indefensas a las personas ante situaciones que podrían escalar a hechos lamentables.

Basta de abusos de autoridad de parte de los funcionarios policiales.