Repudiamos la estigmatización y el ajuste

Esquel

El problema de las representaciones

En el día de ayer el Ministro de Seguridad del Chubut, Federico Massoni, presentó públicamente al Gobernador Mariano Arcioni una serie de diapositivas con un mapeo sobre la localización de hechos delictivos en las ciudades de Esquel, Trelew, Madryn y Comodoro Rivadavia que hizo las veces de informe sobre seguridad en la provincia.

Como toda representación, el Modelo Delictual de Massoni pone en evidencia, una vez más, su mirada sesgada, autoritaria y estigmatizante, acompañada -como es habitual- con un discurso de orden militar proyectado en expresiones tales como “combate, ataque o lugares calientes” y a la que se suma la concepción de un marco de acción que hace foco en la construcción de un enemigo interno de los chubutenses corporizado en los jóvenes de barrios desfavorecidos.

Con la venia permanente del Gobernador en la escena, el Ministro Massoni hizo evidente su darwinismo social y habló de “generaciones de delincuentes” que en su mutación/adaptación están dedicados actualmente al narcomenudeo, al que señaló como “lo más peligroso”, constituyéndolo en objetivo y fundamento de la creación de una unidad específica que se suma a la ya creada Subsecretaría de Inteligencia Criminal.

Tales dispositivos ministeriales no desechan la institución de la flagrancia como operatoria policial pese a los reiterados cuestionamientos sociales que tal empoderamiento provoca y con la trágica y reciente historia que su aplicación tuvo por parte de las fuerzas nacionales en la muerte de Santiago Maldonado.

La seguridad pública referida sólo a la lucha contra el delito callejero o los conflictos violentos invisibiliza las amenazas crónicas a la seguridad de la población como el hambre, las enfermedades, la desocupación, la falta de viviendas dignas, el pago de salarios en tiempo y forma, el desmantelamiento de la infraestructura estatal en la que se ejercen los derechos básicos a la salud y la educación, por ejemplo, o la negación a una reforma tributaria para seguir sosteniendo privilegios a sectores y empresas que se enriquecen vilmente y generan así profundas desigualdades.

Repudiamos la estigmatización y el ajuste

Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional Esquel acompañamos a lxs vecinxs que habitan cada una de las barriadas señaladas como peligrosas en el discurso oficial.

Advertimos al Ministro que NO alcanza con hacer la aclaración de que el 99% de esxs vecinxs no comete delitos porque la operación mediática de estigmatización ya ocurrió con el señalamiento.

Entendemos además que la construcción del enemigo interno justificará una mayor y más dura presencia policial en las calles y ella asegurará las condiciones de represión necesarias para el ajuste que el Gobernador Mariano Arcioni anunció.

La presentación del “Informe Delictual” es en realidad el anuncio de la mutación de un Estado de Derecho hacia un Estado Policial. Recordemos que el primer intento del Gobierno del Chubut en este sentido, que implementó centros de detención y promovió los excesos policiales fue desarmado por la Justicia.

La Paz social solo se alcanza con Justicia social. Todo lo demás es demagogia o patoterismo. Exhortamos al Poder Legislativo y al Poder Judicial a garantizar el Estado de Derecho.

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos

Regional Esquel