Causa Villazo: APDH continúa patrocinando las querellas, además de ser querellante como organización

Lesa Humanidad
Rosario

Los y las sobrevivientes y los familiares de las víctimas como protagonistas para reivindicar la historia y obtener justicia.

La gesta del Villazo es un triunfo obrero único en nuestro país. Toda una ciudad empujó aquel histórico triunfo del 16 de Marzo de 1974.

También fue inédita, la respuesta estatal, un operativo represivo desplegado a partir del 20 de Marzo de 1975 que encarceló, torturó, mutiló y asesinó a quienes se plegaron a la lucha colectiva, a la resistencia obrera, a la solidaridad con los presos políticos y a un cambio social.

Hoy 22 de Marzo de 2021 es un día histórico para la causa judicial del VILLAZO, una causa que nuclea a trabajadores y trabajadoras de ACINDAR, MARATHON, METCON, VILBER, quienes fueron encarcelados, torturados, algunos mutilados y asesinados en 1975 en el gobierno de Isabel Martínez de Perón.

Fue un operativo inédito para la época, donde confluye la policía Federal, policía provincial, ejército, guardia rural Los Pumas, prefectura, la Triple A y las patotas de la burocracia sindical.

Los nuevos querellantes patrocinados por APDH, son 19 personas, algunas de ellas sobrevivientes, familiares de presos políticos y familiares de víctimas que fueron brutalmente asesinados. Hace más de un año que se nuclearon en la Mesa de la Memoria la Verdad y la Justicia de Villa Constitución y con la representación del Equipo Jurídico de la APDH Rosario se constituyeron como querellantes.

“El objetivo de nuestra querella es que los sobrevivientes y familiares sean los protagonistas de esta causa, ya que son ellos los principales damnificados y quienes deben escribir la historia. Asimismo, jurídicamente planteamos que la invasión estatal y paraestatal a Villa Constitución configura el delito internacional de GENOCIDIO, es decir, instamos al Poder Judicial a perforar el piso de impunidad, obtener una sentencia que reivindique la historia, que condene a los responsables y se establezca, que, en 1975 bajo un gobierno constitucional se llevó adelante un operativo represivo que formó parte del Genocidio desplegado durante la última dictadura cívico militar, es decir que el terrorismo de Estado comenzó antes del golpe del 24 de Marzo de 1976.-

Importante resaltar la presencia de familiares de víctimas que fueron brutalmente asesinados, como es el caso de las familias de Carlos Ruescas, Jorge Ramón Chaparro, Miguel Ángel Lobotti y Julio Palacios. Sus familias exigen justicia, reparación y reivindicación, como así también el resto de los familiares de presos políticos y las y los sobrevivientes, que hace muchísimos años vienen exigiendo justicia y que son un ejemplo de lucha y resistencia del movimiento obrero.

Instamos entre todas y todos a acelerar los tiempos judiciales para la realización de un juicio muy esperado.” concluyó Federico Pagliero, quien junto a Gabriela Durruty y Jesica Pellegrini ejercen la representación de las querellas, como abogados de APDH.

Los nuevos querellantes son: DOMINGO JOSÉ GAÑAN, JORGE VICTOR MARTIN, EDUARDO FELIX SOSA, EDUARDO AGUSTIN SALE, JORGE OTMAR ROSALES, ESTELA NOEMI GABRIELA SOSA, MARCELO ANDRES CORTES, LIDIA GRACIELA SOSA, ROXANA ELISABET PALACIOS, MARINA GRISELDA PALACIOS,JULIO CESAR PALACIOS, ALICIA RUESCAS, DANIEL ALBERTO PICCININI, CLAUDIA PICCININI, RUBEN DOMINGO RAMOS,STELLA MARIS LOBOTTI, MARÍA KOTORAX, FABIANA DANIELA CHAPARRO y CECILIA VIVIANA CHAPARRO.