Apoyamos la iniciativa de la ordenanza N° 4707 en Zárate

Lesa Humanidad
Zárate

Desde APDH Zárate manifestamos nuestro apoyo y acompañamiento al Proyecto presentado por el compañero José Alberto Bugatto conjuntamente con la Asociación Memoria, Verdad y Justicia de Zárate, en su carácter de sobreviviente-ex detenido durante el terrorismo de estado y miembro del Concejo Deliberante de Zárate.

Dicha iniciativa, elaborada a partir del Expediente N° N° 4121 -H.C.D. 358/18 permitió que se pudiese sancionar la Ordenanza Municipal N° 4707, la cual estableció en sus fundamentos que, el 1 de agosto de 2002 se sanciono la Ley 25.633, la que instituye el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.

(…) es necesario recordar el golpe cívico-militar donde el Terrorismo de Estado, los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura y la desaparición forzada de personas, escribieron una de las páginas más oscuras, ilegales y represivas de la historia argentina. (…) que, obviamente en el partido de Zárate debemos recordar a quienes fueron víctimas de la dictadura, generando un espacio que exteriorice que los vecinos del partido de Zárate decimos NUNCA MAS. (…) que, se destine en el Partido de Zárate un espacio para no solo recordar el actuar inconstitucional y criminal del último golpe de estado cívico-militar, sino que permitirá que Ios , más jóvenes se interioricen de esta aterradora época de nuestra historia en la que 30000 argentinos y argentinas fueron víctimas de la desaparición de personas, miles fueron los detenidos políticos, y otros tantos los que debieron dejar sus afectos, ciudades y país para encontrar asilo como única herramienta de defender su vida.

Texto de la Normativa

Es fundamental que esta normativa pueda cumplirse y concretarse a nivel local, para que Zárate tenga un monumento de referencia en el que se recuerden a los mas de 100 desaparecidos y desaparecidas de Zárate, al igual que a los 30.000 desaparecidxs en todo el territorio de nuestra Nación.

#MemoriaVerdadJusticia

#Ordenanza4707

#NuncaMas