APDH Regional Jujuy exige que el gobierno de la provincia de Jujuy explique cuál fue el accionar de la Policía provincial en la búsqueda de las jóvenes Iara Rueda y Gabriela Abigail Cruz

Jujuy

APDH Regional Jujuy exige que el gobierno de la provincia de Jujuy explique cuál fue el accionar de la Policía provincial en la búsqueda de las jóvenes Iara Rueda y Gabriela Abigail Cruz, desaparecidas en Palpalá el 23 y 24 de septiembre, respectivamente; y qué acciones implementaron acerca de la desaparición de Violeta Ábalos, de la localidad de Barrancas. Se reitera en estos casos la misma desidia policial que se vio en la búsqueda de Cesia Nicole Reinaga, desaparecida durante más de 10 días y luego encontrada asesinada.

Esa desidia muestra que a las mujeres no les creen: no les creen que están desaparecidas, porque suponen que “se fueron de joda”.

Conmociona y enoja que la Policía demostrara voluntad y rapidez para reprimir a lxs familiares y vecinxs que cortaban hoy la ruta por la falta de respuestas de las autoridades. No tuvieron la misma voluntad ni rapidez para organizar ni participar en la búsqueda de Iara.

Es necesario que el Consejo de la Mujer e Igualdad de Género explique cuáles fueron sus acciones en estos casos.

También exigimos que la justicia profundice las investigaciones y disponga todas las medidas pertinentes de manera urgente, con el fin de evitar nuevos desenlaces trágicos.

En Jujuy mata el covid19, la violencia de géneros, las malas políticas públicas y la inacción de lxs funcionarixs.