Un programa de TV que frivoliza los femicidios

APDH Nacional

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) elevó un reclamo ante distintos organismos nacionales por los episodios de “naturalización” de la violencia de género durante el programa de entretenimientos «Mejor de noche», de Canal 9.

La APDH formuló los reclamos a la Defensoría del Público de la Nación, al INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación) y a la Defensoría del Pueblo de la Nación, luego de que el programa televisivo utilizara en su edición del martes 5 de enero la noticia de un femicidio para una de las consignas con múltiple choice en el juego de preguntas y respuestas. 

La misma decía: "¿En qué playa de Uruguay apareció el cuerpo sin vida de Lola Chomnalez, asesinada en diciembre de 2014?" y en las opciones se proponían distintos y macabros lugares alternativos. Todo por 20.000 pesos para la persona “ganadora”.

Desde la APDH se demandó a la productora del programa una revisión de los contenidos de las preguntas y respuestas incluidas, así como una disculpa hecha pública en el propio espacio.

El caso de Lola Chomnalez ocurrió a fines del año 2014 y, luego de varios días de búsqueda, la joven fue hallada sin vida en una playa de la costa uruguaya.

La APDH advirtió que “convertir en un espectáculo, utilizar como parte de los juegos para obtener premios y dinero, a crímenes aberrantes en particular aquellos cometidos contra las mujeres y también hacia niños, niñas y adolescentes, por su situación de subordinación y de asimetría en las relaciones interpersonales, es una sutil estrategia de banalización del mal, de profundización del acostumbramiento a considerar como habituales y normales femicidios y abusos sexuales”.

La Secretaría de Derechos de las Mujeres, Igualdad de Género y Diversidad de la APDH recordó que en el mismo programa se había utilizado otro emblemático femicidio para sus preguntas y respuestas, el de Ángeles Rawson.

María Elena Naddeo  - 11 5801-1192

Guillermo Torremare

Soledad Astudillo


Descargar nota presentada acá