Sobre la condena mínima al gendarme abusador

Noroeste del Chubut

La APDH Noroeste del Chubut manifiesta su apoyo total a la familia del pequeño que ha sufrido abuso sexual con acceso carnal en 2018, cuando sólo tenía 5 años de edad, perpetrado por el oficial de Gendarmería Nacional Enzo Palatnik.

Expresamos gran preocupación ante el accionar del Poder Judicial de San Carlos de Bariloche, que condena a este individuo, pero le otorga una pena mínima y le permite mantener la libertad hasta la firmeza del fallo.

Cabe aclarar que el autor de este hecho aberrante está en libertad desde el principio de la causa. Ni siquiera fue separado de su cargo, siendo el mismo un cargo de funcionario público. ¿Cómo puede una persona con estas características y con un accionar semejante ocupar aún su lugar dentro de una fuerza que pretende ser de control y seguridad de la comunidad?

Esta condena con una pena tan leve es una burla y una revictimización para el menor y su familia. La libertad de este individuo, que por su profesión implica alto riesgo de fuga, profundiza esta revictimización; y deja entrever que el Poder Judicial no sólo tiene un accionar lento y que lejos está de poder llamarlo justicia. También es una afrenta total y absoluta para la familia que ha sufrido este atropello, como para toda una comunidad y nación que están esperando un sentencia ejemplar.

Como militantes por los Derechos Humanos manifestamos que hechos como éste violan el resguardo de los Derechos del Niño, expresados claramente en la Convención por los Derechos del Niño, a la que nuestro país adhiere y tiene rango Constitucional. Un fallo como éste resulta más cercano a la complicidad del abuso que a la protección integral del niño y de su familia.

Una persona condenada por un delito contra la integridad física de un menor, no puede ni debe estar en una fuerza de seguridad. El gendarme Enzo Palatnik es un peligro para la sociedad en su conjunto.

Reclamamos al Poder Judicial que revea inmediatamente esta situación.