Repudiamos la destrucción de la escultura de Santiago Maldonado en Cushamen – Chubut

APDH Nacional

Manos anónimas destrozaron la estatua de Santiago Maldonado instalada el pasado febrero de 2020 en el cruce de la Ruta Nacional 40 y la RN 1s40, en las cercanías de la Pu lof en Resistencia del Departamento Cushamen.  La obra, de autoría del artista Julio Cesar Creativo, tuvo el apoyo de la APDH desde un primer momento y expresaba el humilde pero emblemático reconocimiento de la comunidad y de los Organismos de Derechos Humanos por Santiago, militante solidario con el pueblo mapuche y sus derechos ancestrales, salvajemente perseguido y desaparecido en la ilegal represión descargada en la misma ruta 40 y en el territorio de la comunidad por Gendarmería el 1 de agosto del 2017.

Esta agresión contra su estatua se produce en momentos en que la fuerza de seguridad de la provincia está siendo juzgada por otras atroces acciones de violencia institucional contra la comunidad mapuche, en hechos acaecidos en enero de 2017, cuando fueron heridos de bala varios de sus integrantes.

Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) recogiendo el clamor de las regionales del Sur patagónico, y de todo el país, repudiamos el salvaje atentado, considerándolo una provocación de los personeros del odio racista y social de los conquistadores del “desierto”, contra los antiguos y legítimos pobladores de las tierras ancestrales.

La desaparición forzada y muerte de Santiago Maldonado fue un hecho que conmovió a toda nuestra sociedad. Todavía se encuentra en reclamo de investigación por sus familiares y las organizaciones querellantes entre las cuales se incluye la APDH desde aquel 1 de agosto de 2017.

Su memoria está viva en el corazón de nuestra militancia y en el reclamo de las comunidades de los pueblos originarios, ninguna agresión podrá destruir su legado y su ejemplo.