Pronunciamiento de la APDH ante las declaraciones de lxs candidatxs a la Presidencia de la Nación sobre la protección del ambiente

APDH Nacional

Pronunciamiento de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) ante las declaraciones de los candidatos y candidatas a la Presidencia de la Nación sobre el EJE TEMÁTICO ELEGIDO POR LA CIUDADANÍA: DESARROLLO HUMANO, VIVIENDA Y PROTECCIÓN DEL AMBIENTE

Los efectos del calentamiento global son evidentes y se tornarán irreversibles al ritmo actual del desarrollo humano: menor disponibilidad de agua para consumo humano, menor rendimiento de cultivos frente a las oscilaciones de temperaturas y eventos extremos (sequías e inundaciones),  pérdida de biodiversidad, incendios forestales y  olas de calor, que inciden alterando ciclos naturales, colocando  a los sistemas naturales en un punto de inflexión sin retorno, que compromete la supervivencia de todas las especies y que anticipan olas migratorias de refugiadxs ambientales.

El desarrollo humano hoy está limitado por umbrales reconocidos internacionalmente e innegables.

La emergencia climática exige priorizar el equilibro ecológico de los sistemas que interactúan sustentado el clima y los servicios eco sistémicos que aseguran la supervivencia humana.

Por ello recordamos y reafirmamos que:

- Si la máxima Ley Argentina (Art. 41 Constitución Nacional) impone a todo habitante el deber de preservar el ambiente, NINGUNA PERSONA O AUTORIDAD PUEDE SUSTRAERSE DE TAL DEBER frente a la alarmante dimensión y magnitud de los efectos de la alteración climática y a la necesidad de garantizar la viabilidad de la vida y lo sistemas eco sistémicos del planeta.

- La negación de la crisis climática solo podría obedecer a la necedad o la adopción de posiciones representativas de sectores privilegiados, más nunca frente a la evidencia mundial de su origen antrópico y de sus efectos.

- Entonces, no es posible continuar promoviendo actividades humanas lesivas de la biodiversidad y ecosistemas que integran el ambiente sin el cual es imposible cualquier tipo de desarrollo, tales como  las actividades extractivas y a gran escala que utilizan energía fósil (hidrocarburos y derivados) o finitos no renovables como el agua, tales como Mega minería (Prohibida en muchas provincias Argentinas) extracción de litio para abastecer mercados internacionales  o producción de hidrógeno verde, considerados "limpios y renovables" - sólo profundizará esta lamentable realidad. Máxime cuando ningún yacimiento en ningún lugar del mundo tiene la aptitud para abastecer la transición energética que precisan 8 Mil Millones de seres humanos. 

Por ello, desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH):

- Repudiamos enérgicamente el negacionismo ambiental declamado por quienes podrían tener la más urgente de las obligaciones la de la preservación del ambiente.

- Alertamos sobre el peligro de invisibilizar la problemática ambiental y sus efectos sobre la ciudadanía.

Y afirmamos que urge asegurar la vigencia de el Acuerdo de Escazú y el Derecho de Participación Ambiental Libre e Informada acordado a toda persona.

PORQUE SIN ACCESO A UN AMBIENTE SANO, NO ES POSIBLE LA REALIZACIÓN DE NINGÚN DERECHO HUMANO.