Organismos de Derechos Humanos solicitan la nulidad del pliego de María Teresa Day

Mendoza
Diversos organismos de Derechos Humanos presentaron hoy una acción de inconstitucionalidad del pliego de María Teresa Day enviado al Senado por el Gobernador Rodolfo Suarez para cubrir la vacante que dejó el renunciante Jorge Nanclares.

La Sala II de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia deberá decidir si el Gobernador ha violado el art. 152 inc 3 de la Constitución Provincial al enviar el pliego de Teresa Day, quien, conforme señalan los organismos, no cuenta con una trayectoria, idoneidad, capacidad, probidad y conducta pública que impone el bloque de constitucionalidad con el fin de evitar mayorías automáticas que quiebren el principio de independencia del Poder Judicial.

Señalan que la candidata carece de trayectoria y de formación académica, científica y profesional en temas de derechos humanos, con especial referencia a géneros, diversidades e identidades sexo-genéricas, lo que constituye un requisito de idoneidad constitucional ineludible para ocupar el cargo de magistrado del máximo tribunal de nuestra provincia” y que “no inspira la confianza en su independencia de criterio, su integridad y honestidad que deben transmitir los magistrados a la sociedad democrática.

Asimismo, solicitaron se dicte medida de no innovar y que se suspenda el procedimiento de tratamiento del pliego de la abogada Maria Teresa Day ante el Senado Provincial.

La presentación judicial ha sido realizada por la Asociación Ecuménica de Cuyo; la Asociación de Mujeres Cotidianas, la Biblioteca y Casa de la Memoria y la Cultura Popular y la Asociación Civil “La Machi” Centro de investigación e intervención en Salud Mental y Derechos Humanos, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.