Nos mantenemos alertas y movilizados: Exigimos e insistimos Cárcel común para los represores

Lesa Humanidad
San Luis

El día lunes, con dolor y desilusión, nos enteramos por un artículo periodístico*, que RICARDO ALFREDO ROSSI, uno de los 28 represores condenados por delitos de lesa humanidad en abril de 2015, goza del beneficio de libertad condicional y se pasea por nuestra Ciudad.

A sólo cinco años de la lectura del veredicto del 2° Juicio por Delitos de Lesa Humanidad, cuyo Tribunal Oral Federal, declaró al ex capitán de Ejército, Ricardo Rossi, culpable de las privaciones ilegitimas de la libertad y tormentos de cuatro militantes políticos, nos preocupa y ofende la decisión judicial de darle la libertad condicional.

Máxime cuando esta persona todavía debe responder ante la Justicia por otros crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, en la zona norte de la Provincia.

En otras provincias, antes de conceder el beneficio de la libertad condicional, el Tribunal, notifica a las querellas o víctimas para que puedan expedirse. No ocurrió lo mismo en San Luis.

Somos la única querellante en la Mega Causa, 2º Juicio por Delitos de Lesa Humanidad, de la que resultó la condena de Rossi - entre otros - y jamás fuimos notificados. Los jueces que firmaron la excarcelación de este represor, deben tener en cuenta la posición de las víctimas antes de conceder la posibilidad de circular libremente por el mismo territorio.

Nos preguntamos: ¿Con qué criterio, bajo qué interpretación jurídica el Tribunal Oral Federal de San Luis beneficia a un represor que aún está siendo investigado por la desaparición de un militante y  varias privaciones ilegítimas de la libertad y torturas?

No podemos permitir que las y los compañeros que padecieron en sus cuerpos y sus mentes las atrocidades del ex capitán Ricardo Alfredo Rossi, a 37 años de finalizada la dictadura, hoy no puedan transitar por las calles con tranquilidad.

Exigimos a la JUSTICIA notifique a las víctimas y querella previo otorgar cualquier beneficio,  a los condenados por delitos de lesa humanidad.

¿Qué reinserción social puede tener este represor que niega los  hechos por los que la Justicia lo condenó?

¿Qué reinserción social puede buscar quien conoce el destino final del compañero desaparecido Domingo Hildeyardo Chacón y elige la cobardía y complicidad del “pacto de silencio”?

Como único organismo de DD.HH de la Provincia de San Luis, hace 36 años que trabajamos sin descanso para que los responsables de los crímenes de Estado cumplan sus condenas en CARCEL COMUN.

Hoy, solicitamos a la Justicia Federal revea la situación particular que implica el otorgamiento de la libertad condicional al condenado Ricardo Alfredo Rossi, y la de los demás condenados en los Juicios de Lesa Humanidad.

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA


* “Represor con libertad condicional pasea por San Luis”, Periodistas en la Red, http://www.periodistasenlared.info/julio20-27/nota6.html