¡Natalia Melmann PRESENTE!

APDH Nacional
Mujeres, igualdad de género y diversidad

Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) sumamos nuestra voz al homenaje y reclamo de Justicia por el brutal femicidio de Natalia Melmann, del cual este 4 de febrero se cumplen 20 años.

Dos décadas de una tarea enorme y comprometida de su familia, en especial de su padre y de su madre. La comunidad de Miramar movilizada para obtener la condena del personal de la Policía Bonaerense imputado en el asesinato.

Cinco huellas de ADN se encontraron en el cuerpo violentado, asfixiado, de Natalia. Cuatro fueron rápidamente identificados y procesados. Eran miembros activos de la Policía Bonaerense.

En octubre de 2002, el Tribunal Oral Criminal N°2 de Mar del Plata condenó a prisión perpetua a los policías Ricardo Suárez, Oscar Echenique y Ricardo Anselmini.

Quien actuara como entregador de Natalia, Gustavo Fernández alias “El Gallo”, también recibió una condena de 25 años que luego fue reducida a 10.

En octubre del año 2018 fue juzgado el ex sargento de la bonaerense Ricardo Panadero cuyo ADN también fue encontrado en el cuerpo de Natalia. Sin considerar ésta y otras pruebas, fue absuelto.

El fallo fue apelado y se ordenó la realización de un nuevo juicio, por el cual se espera una pronta decisión. El quinto ADN nunca fue identificado.

El femicidio de Natalia Melmann constituye un crimen atroz, expresión de la perversión más brutal del patriarcado. Es la práctica de un grupo de varones violentos, diestros en el ejercicio de poder con extrema crueldad, utilizando los cuerpos femeninos para el abuso y el placer sexual.

Como señala la Convención Interamericana de Belem do Para y la Ley Nacional 26485, las mujeres tenemos derecho a vivir una vida libre de violencias y estas conductas deben ser prevenidas, sancionadas y erradicadas.

Desde la APDH ratificamos una vez más nuestro compromiso en la lucha contra los femicidios y las desigualdades sociales, étnicas y de género.

En el 20 aniversario del brutal femicidio, abrazamos a su familia y nos sumamos al reclamo por justicia y reparación.

Ni Una Menos

Vivas y Libres Nos queremos

Por Natalia Justicia y Reparación

¡Natalia Melmann PRESENTE!