María Belén Guevara EXCARCELADA

CABA

La APDH CABA  expresa su beneplácito por  la decisión de la  SALA 2 de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional que hizo lugar a  la excarcelación de MARIA  Belén Guevara.

Belen, de 27 años, madre de 4 hijxs, militante del MTR 12 de Abril, fue declarada en rebeldía y se le había mal dictado una  orden de captura en septiembre del año pasado por una erronea decisión del TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRRECCIONAL NRO 3.

El 14 de enero de 2021 fue detenida por policías de la Ciudad cuando estaba junto a sus hijes en una vivienda del complejo habitacional de la Villa 31 para protegerse y protegerlos de la tormenta que azotaba en ese momento a la ciudad.

 Desde el 14 de enero permaneció 9 días alojada en distintas comisaria y 22 días en  el penal de Ezeiza. Ramiro Geber su abogado defensor, copresidente de APDH CABA, explicito en el recurso presentado ante la Sala 2 de la Cámara de Casacion , las condiciones personales de Belén y “...la secuencias que tuvo como desenlace la declaración de rebeldía…” El pasado mes de enero se realizó una conferencia de prensa en el Obelisco con más de 120 organizaciones sociales, gremiales y legisladores de la CABA.

A partir de hoy, 17 de febrero Belén podrá volver a ver a sus hijxs, la “Sala II de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal,  por unanimidad,  le ha dado la razón a los argumentos expresados por la defensa resolviendo “HACER LUGAR  al recurso de casación interpuesto por la parte impugnante;…CONCEDER LA EXCARCELACION a Maria Belen Guevara.

Saludamos y agradecemos el acompañamiento de todas las organizaciones, de los Amicus Curiae presentados por, La APDH Nacional, AGTSyP, la Comisión Provincial por la Memoria, Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, Centro de Abogados por los Derechos Humanos, CORREPI, Herman@s de Desaparecid@s por la Verdad y Justicia, Colectivo Memoria Militante, Centro de profesionales por los Derechos Humanos, Asociacion de Profesionales en Lucha, H.I.J.O.S., Comité de Acción Jurídica, CADeP, SerPaJ, Encuentro Militante Cachito Fukman y Asociación Ex Detenidos Desaparecidos. Se habían pronunciado a favor de su libertad Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo línea Fundadora, Cels, Familiares de desaparecidos y detenidos por motivos políticos, Familiares y compañero de los 12 de la Santa Cruz, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, APDH La Matanza, H.I.J.O.S. Capital. CTA A, CTA T, ATE Capital, UTE.