Los Organismos de DDHH señalamos nuestra preocupación por la persistencia de presas y presos políticos del macrismo

APDH Nacional

Los Organismos de Derechos Humanos firmantes al pie de la presente señalamos nuestra profunda preocupación por la persistencia de presas y presos políticos del macrismo, sometidos hasta hoy a detenciones arbitrarias. Ex funcionarios, referentes políticos y dirigentes sociales, que claman por su inocencia y exigen la revisión de sus causas.  

Se cumplen cinco años ya de la injusta prisión a la que aún está sometida Milagro Sala y otrxs militantes de la Tupac Amaru en la provincia de Jujuy, perseguidxs y detenidxs por decisión política, tras haberse sometido al poder judicial provincial a los deseos del gobernador Morales y en consecuencia consolidado un Estado de no Derecho en esa provincia

Sin duda que la persecución y la cárcel para Milagro y lxs suyxs, fue motivada en su militancia y compromiso con lxs más humildes. Y por eso tras todos estos años, hoy esperan que la Corte Suprema de Justicia de la Nación revise la causa conocida como “Pibes Villeros”, en que fuesen vilmente condenados. Se trata de un proceso escandaloso, absolutamente viciado y por lo tanto nulo, que depende por estas horas de la buena voluntad de lxs magistradxs del Máximo Tribunal. El tiempo apremia, veremos si deciden consolidar una infamia o finalmente harán justicia.

Advertimos que también pesan, en esta etapa democrática de recuperación y ampliación de derechos, las injustas condenas recaídas sobre otros dirigentes y referentes políticos y sociales que indignan y revelan un entramado de complicidades cruzadas entre jueces, fiscales, servicios de inteligencia, medios hegemónicos y poderes fácticos.

Destacan los casos del dirigente Luis D'elia y del ex vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, en los cuales inescrupulosamente, la Corte Suprema ni siquiera se dignó considerar los recursos de sus defensas, y así sus condenas quedaron firmes.

Es por todo esto que resulta imperioso reformar y democratizar el poder Judicial en la Argentina. Mientras tanto, creemos que las injusticias señaladas deben ser reparadas urgentemente, revisadas y saneadas, al igual que las causas que las motivaron y sus responsables.

En el caso de Jujuy, instamos a que se avance en el Senado el trámite para lograr la Intervención del poder judicial de esa Provincia, que obsecuente con el poder de turno, ha validado, por acción u omisión, infinidad de arbitrariedades.

Es evidente que, a pesar del tiempo transcurrido, la guerra judicial desatada durante la presidencia de Mauricio Macri y sus aliados no ha cesado. Y no cesará por autodepuración. Es una rémora clara que condiciona la Democracia, y que debe ser removida por el gobierno popular.

 

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Abuelas de Plaza de Mayo

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos

Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas

HIJOS Capital

Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz

Fundación Memoria Histórica y Social Argentina

Fundación Buena Memoria

Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte

Liga Argentina por los derechos humanos

Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos

APDH La Matanza