Las Regionales de APDH en Chubut repudian la persecución política que el Gobierno provincial realiza a quienes rechazan la instalación de emprendimientos megamineros

Esquel
Chubut del Este
Noroeste del Chubut

Las Regionales de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Esquel, Noroeste y Este del Chubut y la Comisión contra la Impunidad y por la Justicia repudiamos la persecución política que el Gobierno provincial hace a lxs vecinxs de las comunidades que rechazan la instalación de emprendimientos megamineros y luchan en defensa de sus derechos.

Durante el curso de la pandemia hemos señalado, en reiteradas oportunidades, acciones abusivas desarrolladas por el Ejecutivo provincial al comando del Ministro de Seguridad Federico Massoni.

En el día de la fecha, se han producido confusas detenciones callejeras a cargo de fuerzas especiales y allanamientos ordenados por el Juez Monti en domicilios particulares, lo que pone en evidencia nuevamente la vocación de instalar un Estado Policial en Chubut para sofocar las protestas ciudadanas de la mano de una densa operación mediática a cargo de las empresas de comunicación afines al oficialismo.

Hacemos absolutamente responsables al Gobernador Mariano Arcioni y al Ministro Federico Massoni de la integridad de lxs vecinxs que democráticamente resisten el avasallamiento de sus decisiones ciudadanas.

Exhortamos a todos los poderes del Estado a proteger la paz social y la democracia y les recordamos a los Legisladores Provinciales que varios sectores han solicitado el Juicio Político del Gobernador, pedidos que aguardan tratamiento y ejecución.

Chubut ya decidió. La megaminería no tiene licencia social. Exigimos al Gobierno del Chubut el cese inmediato de la persecución y criminalización de quienes defienden los derechos a la salud y al ambiente sano.

Nuestra total solidaridad con lxs vecinxs reprimidxs y sus familias.

Apdh Regional Esquel

Apdh Regional Noroeste

Junta de Promoción Apdh Regional Este

Comité contra la Impunidad y por la Justicia