La APDH repudió la Masacre de Yby Yaú

APDH Nacional

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) sumó su voz al repudió expresado por Organismos de Derechos Humanos de todo el continente por la masacre de las niñas María Carmen y Lilian Mariana Villalba ocurrido el pasado 3 de septiembre en la ciudad paraguaya de Yby Yaú.
 
Se trata del asesinato de dos niñas de nacionalidad argentina que se encontraban visitando a sus familiares cuando fueron brutamente asesinadas por efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta de Paraguay.

Desde la APDH consideramos los hechos ocurridos como terrorismo de Estado y exigimos una investigación independiente de los hechos.
 
Estos hechos nos recuerdan las viejas prácticas represivas que creíamos superadas en la región. Exigimos justicia y  pedimos que se resguarden los derechos de todos los niños y niñas residentes en el territorio.

Mientras el Gobierno paraguayo de Mario Abdo calificó los hechos como un "enfrentamiento" donde habrían "abatido a feroces criminales" los Organismos de Derechos Humanos firmantes respondieron que “el Estado es responsable de arbitrar todos los medios constitucionales, en el marco del derecho humanitario internacional, para proteger a las infancias y adolescencias que habitan en su territorio”. 

Leer pronunciamiento acá