La APDH repudia la represión ejercida sobre los vecinxs de Choya por el gobierno de Catamarca y se solidariza con su reclamo por el Derecho a un ambiente sano tal como lo establece la Constitución Nacional

APDH Nacional

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) repudia la represión ejercida sobre lxs vecinxs de Choya por el gobierno de Catamarca y se solidariza con su reclamo por el Derecho a un ambiente sano tal como lo establece la Constitución Nacional.

Nuestro organismo subraya con énfasis los términos del artículo 9 del Acuerdo Escazú recientemente suscripto por el Estado argentino:

Artículo 9

"Defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales"

"Cada Parte garantizará un entorno seguro y propicio en el que las personas, grupos y organizaciones que promueven y defienden los derechos humanos en asuntos ambientales puedan actuar sin amenazas, restricciones e inseguridad".

"Cada Parte tomará las medidas adecuadas y efectivas para reconocer, proteger y promover todos los derechos de los defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales, incluidos su derecho a la vida, integridad personal, libertad de opinión y expresión, derecho de reunión y asociación pacíficas y derecho a circular libremente, así como su capacidad para ejercer los derechos de acceso, teniendo en cuenta las obligaciones internacionales de dicha Parte en el ámbito de los derechos humanos, sus principios constitucionales y los elementos básicos de su sistema jurídico".

"Cada Parte tomará medidas apropiadas, efectivas y oportunas para prevenir, investigar y sancionar ataques, amenazas o intimidaciones que los defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales puedan sufrir en el ejercicio de los derechos contemplados en el presente Acuerdo".

Exigimos la inmediata liberación de Karina Orquera, el cese inmediato de la represión y el respeto absoluto a la voluntad popular.

Resulta una burla sin sentido que el ministro Kulfas y el gobierno nacional hablen de diálogo y sus palabras sean balas.

#bajen las máquinas del cerro.