La APDH lamenta el fallecimiento de la querida compañera María Luján Piñeiro

APDH Nacional
Mendoza
María Luján en el margen izquierdo de la foto acompañando a Taty Almeida y Patricia Galván
  • María Luján en el margen izquierdo de la foto acompañando a Taty Almeida y Patricia Galván

San Rafael, Mendoza 3 de febrero de 2023

"De alguna manera intuí que tras conocer tu partida debía escribir tu obituario.

¿Cómo se despide a una compañera, una amiga que transitó una misma generación, con la que se compartieron las mismas luchas, las mismas ideas?

María Luján Piñeiro perteneció a la gloriosa generación de los 70, la que recibió a Perón y le dolió Ezeiza, la que vivió el terrorismo de Estado en el 76 y transitó la clandestinidad por defender derechos, por luchar por un país con justicia social, soberanía política e independencia económica.

Fue militante política y social, la conocí en APDH cuando iniciaban los juicios de lesa humanidad en San Rafael acompañando cada manifestación en las calles y expresión en los medios y las redes.

Compartimos debates interminables sin tiempo, disfrutaba oír sus historias, me enternecía el orgullo con que hablaba de sus hijos.

Ya estoy extrañando, más de lo que pensé, su perspectiva de la política, su capacidad de análisis, su mirada sagaz.

Nos quedó pendiente una charla y un vino largo.

Sabemos que te fuiste feliz, lo expresaste cuando hablamos e ironizaste que tenías cuentas pendientes y luego Vicky, tu hija escribió: “Amigos, mi mamá se fue. Su último día fue muy feliz, con todo lo que deseaba, la playa, el mar, sol, un buen libro y la familia.”

HLVS, Siempre presente querida compañera."

Patricia Galván - APDH Mendoza