Grave situación de jubilades y pensionades de Chubut

APDH Nacional
Chubut del Este
Esquel
Noroeste del Chubut
Personas Adultas Mayores

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), a través de sus Regionales Noroeste del Chubut, Este del Chubut y Esquel, y la Secretaría de Personas Adultas Mayores, pone de manifiesto su preocupación y alarma por la grave situación que están viviendo las personas jubiladas, retiradas y pensionadas de la provincia de Chubut.

En medio de la terrible situación de crisis política, económica, social y ambiental, una vez más el sector de Personas Adultas Mayores (PAM) es la variable de ajuste.

El gobierno provincial tiene una deuda millonaria (70.000.000.000 de pesos) con el Instituto de Seguridad Social y Seguros de Chubut (ISSIS) razón principal del desfinanciamiento del sistema.

Jubilades, retirades y pensionades llevan DOS MESES sin cobrar los haberes correspondientes, situación recurrente desde hace dos años.

Siguiendo la peor tradición de los modelos neoliberales las personas adultas mayores son en Chubut la variable de ajuste frente al endeudamiento del gobierno provincial.

Hacemos un llamamiento a todas las PAM que forman parte de los espacios de decisión dentro del Ejecutivo y del Poder Legislativo provincial para que asuman su condición de tales y no permitan que esta situación continúe un minuto más, y a les que aún no lo son que sepan que ese es el futuro que les espera sino transforman el presente.

Pedimos se salde rápidamente la deuda contraída con el sistema, se actualice el pago de haberes, se normalice la representación dentro del directorio del ISSIS y se dé respuesta desde los organismos administrativos, judiciales y de control a los pedidos y demandas que los colectivos de jubilades realizaran oportunamente.

 

No se juega con el hambre de las Personas Adultas Mayores.

No se juega con la salud de las Personas Adultas Mayores.

No se juega con la vida de las Personas Adultas Mayores.

¡¡PEDIMOS EL INMEDIATO PAGO DE LOS HABERES ATRASADOS!!

 

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)

3 de junio de 2021