Ejercicio y vigencia de la Resolución Provincial Nº 318/09 en el Partido de Zárate

Lesa Humanidad
Zárate

Desde la Asamblea Permanente Por los Derechos Humanos/Regional Zárate se envio solicitud ante las autoridades del Hospital Regional Provincial Local, (al igual que ante otros organismos públicos locales) en el marco de la presentación efectuada por Familiares e Hijxs de Desaparecidxs en Noviembre de 2018, a fin de poder cumplimentar la implementación de la Resolución mencionada. Dicha normativa –como es de publico conocimiento- ampara mediante recomendación oficial la inserción laboral de ciudadanos hijos de desaparecidos durante la última dictadura en dependencias públicas provinciales y municipales en el territorio bonaerense.
Dicha presentación fue realizada con un importante apoyo de víctimas y familiares, particularmente de Hijos de Desaparecidos y Asesinados del Partido de Zárate. A la fecha, se han logrado importantes avances en cuanto a este derecho reparatorio en nuestra comunidad. No obstante ello, la situación de la compañera Martínez se encuentra pendiente de definiciones  y resoluciones de los órganos locales en cuestión. 
Dentro del Municipio local se encuentra vigente el Expediente Nº 4121/7917/18, en el cual se solicitó formalmente ante las autoridades locales se brinde una definición institucional a esta cuestión, sin respuesta formal a la fecha. En ese sentido, desde HIJOS Zárate se realizó un pedido de informe por dicho Expediente en fecha 5 de Diciembre de 2019, sin tener tampoco respuesta formal a la fecha.
Tambien, a partir de la presentación efectuada en 2018, se solicitó que fueran notificados de la vigencia de esta resolución y de la importancia de su implementación los siguientes organismos provinciales locales: Intendencia del Departamento Judicial de Zárate-Campana, Jefatura Distrital de Inspección, Intendencia del Hospital Provincial de Zárate y Delegación de la Secretaría del Trabajo de Zárate.
Nancy es hija de Edgardo Eladio Martínez. Trabajador fabril, vecino Zárate, desaparecido el 23 de Noviembre de 1977 en nuestra localidad en el marco del circuito represivo del Área 400 de Zárate-Campana. Actualmente Nancy es testigo-querellante en la Causa Nº 4012 de Campo de Mayo. Ello puede constatarse a través de los Legajos Nº 2879 del fondo CONADEP y Nº 4397 de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Secuestrado en su domicilio, Edgardo forma parte de los mas de 60 trabajadores metalúrgicos desaparecidos y asesinados en Zárate y Campana durante la última dictadura cívico-militar.
Desde APDH de Zárate hacemos llegar firme y expresamente nuestra voluntad respecto de que esta resolución pueda cumplimentarse sobre la compañera Martínez; y por supuesto que la misma sea cumplida en todos los distritos de la Provincia de Buenos Aires sobre los hijos de desaparecidos que se hallan inmersos en estas situaciones. Visto que las circunstancias de la compañera en cuestión, en el orden personal, social y económico es compleja. Ya que es madre y sostén de su grupo familiar. Sin posibilidad de insertarse laboralmente en la actualidad y  careciendo de una importante cantidad de recursos materiales y simbólicos para su quehacer ciudadano.
Desde APDH Zárate sostenemos la vigencia y la defensa de este importante derecho reparatorio como un objetivo alto y necesario en el Proceso de Memoria, Verdad y Justicia en nuestros territorios y comunidades de la Provincia de Buenos Aires.
Asamblea Permanente Por los Derechos Humanos de Zárate.

#PorNuestros30milDesaparecidos
#MemoriaVerdadJusticiaReparacion
#EdgardoEladioMartínezPresente
#Resolucion318