Dos meses sin Angel, dos meses sin respuestas

Rosario

El 23 de marzo se cumplieron dos meses de la muerte en custodia de Ángel Colazo, incumpliendo el Estado sus obligaciones desde el inicio de la internación hasta el día de hoy.

Una muerte totalmente evitable y absoluta responsabilidad de quienes estaban a cargo del joven y del Estado como garante y custodio.

El tiempo pasa y las respuestas de quienes son responsables de lo ocurrido brillan por una ausencia peligrosa que es necesaria y urgente llenar. ¿Por qué no hay una versión oficial desde el SAMCO local? ¿Por qué el enorme silencio del hospital ante la gravedad del asunto? ¿Por qué los máximos directivos del Hospital, tienen tiempo de aparecer en las cámaras para ciertos anuncios y no para dar explicaciones de por qué un pibe pasa cinco días atado a una cama y muere en el transcurso de una internación que tendría que velar por su salud integral, mientras su familia espera la entrega del cuerpo con obstáculos institucionales vergonzosos? ¿Qué consecuencias hubo ante esto desde Salud Pública y Salud Mental Provincial? Tanto el gobierno de Santa Fe como el municipal han sido veloces para inaugurar inversiones destinadas a enfrentar la pandemia, a pesar de no estar realmente operativas, pero esconden la cara ante la desidia que ilumina este caso.

Los resultados preliminares de la autopsia realizada sobre el cuerpo de Ángel despejan un poco las dudas. Aparece la figura de tortura, una vez más, en nuestro país tan golpeado por el terrorismo de Estado y las practicas genocidas heredadas en esta democracia.

Una vez más el Estado es responsable de aplicar tormentos físicos y psíquicos a sujetos excluidos socialmente. También un exceso de medicación afirmado por la perita Virginia Creimer.

A estas alturas, no han sido expuestas las razones por las que sobremedicar a un paciente implica velar por su salud y su bienestar. Lo preocupante es que, al parecer, el funcionamiento de los servicios involucrados no ha sufrido modificaciones y nuevas preguntas se despiertan. ¿Qué otros hechos de gravedad deben ocurrir para que se tomen medidas concretas? ¿Cuántas muertes evitables y cuánto silencio debemos soportar como sociedad? ¿Cómo es posible que los involucrados sigan con su labor de manera habitual? ¿Cuándo la #justicia va a adecuarse a los tiempos del dolor de una madre a la que le han arrebatado atrozmente a su hijo? ¿Cuántos pibes más va a asesinar el Estado que los excluye y los desecha?

Exigimos medidas concretas y urgentes del Ministerio de Salud.

Justicia por Ángel. El Estado es responsable.

Violencia institucional y torturas: ¡NUNCA MÁS!

APDH Regional Rosario, SIEMPRE EN LUCHA.

31 de marzo 2021