DOCUMENTO POLÍTICO DE APDH 2022: "CONSTRUIR IGUALDAD"

APDH Nacional

Partiendo del documento político aprobado en diciembre del 2020 actualizamos su contenido a partir de las nuevas condiciones sociales y políticas de esta etapa caracterizada por la postpandemia.  

La APDH sostiene una postura indeclinable en defensa tanto de la Democracia como del proceso de Memoria Verdad y Justicia, con el que, como parte del movimiento de derechos humanos, enfrentó al terrorismo de Estado y a la dictadura cívico-militar. Y es manifiesta su lucha contra todas las formas de violencia institucional y cercenamiento de derechos. 

En ese sentido, la APDH desempeña un importante rol en la persecución y juzgamiento de los responsables militares y civiles del terrorismo de Estado interviniendo en las causas por crímenes contra la humanidad en distintas jurisdicciones del país. 

La Memoria, la Verdad y la Justicia son banderas que se sostienen y alimentan cada día con nuestras acciones. Los juicios de lesa humanidad tienen para la APDH una especial importancia. Desde las Regionales, la Secretaría de Lesa Humanidad, junto a nuestras abogadas y abogados, bregan denodadamente en pos de hacer justicia, participando de diversas formas (como querellantes, testigos de concepto o representantes legales) en numerosas causas. 

En este sentido cobra una particular dimensión e intensidad la lucha contra las distintas versiones negacionistas e incluso reivindicatorias del terrorismo de Estado, como las que aparecen recurrentemente en voceros de las Fuerzas Armadas, dirigentes políticos conservadores, parte de la derecha reaccionaria, e incluso de docentes y referentes comunitarios. La APDH mantiene ante este fenómeno creciente, una lucha sostenida, para evitar su avance y el pretendido quiebre del paradigma del NUNCA MAS y la consigna histórica que asumimos como organismo, de “Juicio y Castigo a los culpables”.  

A esa tarea originaria de la APDH se suma la ampliación temática en defensa de los Derechos Sociales Económicos y Culturales, la Igualdad de Géneros, el Ambiente sano, a través de un importante trabajo de las Secretarías y Comisiones renovadas algunas y otras creadas en los últimos años, las cuales dan cuenta de la ampliación y fortalecimiento de nuestra institución: Pueblos Originarios, Género y Diversidad Sexual, Niñez y Adolescencia, Personas Adultas Mayores, Violencia Institucional, Ambiente, Discapacidad, Educación, Salud y Salud Mental que  desarrollan una tarea cada vez más firme en defensa de los derechos integrales de la sociedad.

La militancia y el activismo de la APDH tiene por definición ideológica el amplio y a la vez riguroso paradigma de los derechos humanos. Confluimos compañeros y compañeras de distintas procedencias sociales y políticas, académicas, profesionales, sindicales y de los movimientos sociales, independientes y sectores de base. 

En este documento ratificamos el carácter plural de la APDH, donde conviven compañeros y compañeras de diversos orígenes y pertenencias políticas e ideológicas, sociales y religiosas. Todxs, orientadxs a erradicar las condiciones de opresión y explotación que atraviesan los sectores más vulnerables, les trabajadores, les desocupades, los pueblos originarios, las mujeres, las disidencias sexuales, les privadxs de libertad.

Descargar documento político entero aquí