Docentes negacionistas

Lesa Humanidad
Rosario

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional Rosario realizó numerosas acciones con la finalidad de visibilizar, investigar y solicitar las sanciones correspondientes hacia María Teresa Vecchia -directora de la Escuela N° 124 de Villa Gobernador Gálvez- quien publicó en su perfil público de redes sociales imágenes que incurren en la apología del terrorismo de Estado.

La APDH se informó a través de la denuncia de la concejala Marina Magnani, que la funcionaria estatal estaba siendo repudiada por la comunidad docente luego de compartir en su cuenta de Facebook una imagen de un Falcon verde -símbolo de las desaparición, tortura y muerte de miles de argentinos y argentinas durante la última dictadura- con el presidente y la vicepresidenta de la Nación, el gobernador de Buenos Aires y el  presidente de la Cámara de Diputados, en el baúl del auto mencionado. La imagen se completa con el genocida Jorge Rafael Videla custodiando el auto. Y acompañando la foto, una frase: ”El sueño de todos los argentinos de bien”. El posteo fue denunciado en las redes sociales y llegó a conocimiento de Magnani, quien no dudó en accionar al respecto.

Por otro lado, también desde la Agrupación Encuentro por Villa Gobernador Gálvez, hicieron un enérgico reclamo a las autoridades provinciales y municipales para que intervengan y apliquen las sanciones correspondientes para este tipo de casos.

La docente y directora María Teresa Vecchia, fue repudiada por varias organizaciones de Derechos Humanos, la  comunidad docente y buena parte del arco político provincial. Por su parte, la APDH Regional Rosario y la APDH Nacional, publicaron un comunicado donde, además de rechazar el accionar de Vecchia, expresó que “Esta clase de manifestaciones forman parte de un esquema social y cultural que fue sistemáticamente sembrado por la última dictadura cívico-militar y recrudeció con el negacionismo estatal durante los últimos cuatro años de un régimen conservador-liberal-autoritario. Caro y largo ha sido el camino que ha recorrido el pueblo argentino para que la lucha por la Memoria, la Verdad, la Justicia adquirieran rango y jerarquía en las instituciones y políticas de Estado de los tres poderes”. Y donde hicieron “llamamiento también para todas y todos los dirigentes de diferentes niveles (partidos políticos, organizaciones obreras, movimientos sociales, directivos, comunidad docente) y ciudadanía en general que puedan replicar esta batalla cultural que no ha terminado y deja claro que de todos nosotros y nosotras depende logre imponerse para reafirmar un verdadero NUNCA MAS en todo el país”.

Paralelamente, la Asamblea local emitió una nota dirigida a la Ministra de Educación, Adriana Cantero, donde se pronunciaron sobre el compromiso y obligación de la  APDH en “continuar trabajando para instituir una cultura fundada en los valores del respeto a la diversidad, la pluralidad, la democracia y los derechos humanos en todos los ámbitos y espacios de reproducción de la sociedad argentina”. Y además haciendo un llamado a las autoridades competentes para que “tomen las medidas que ameritan legalmente, reclamando el respeto a la currícula escolar que instituye el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, para conocimiento y para evitar la apología del delito que, en casos como éste, implican instigación a cometer delitos contra el orden constitucional y/o calificados como de lesa humanidad o conexos a ellos”.

Notas del mismo tenor fueron enviados por parte de APDH Argentina al secretario de DDHH de la Nación, Horacio  Pietragalla, al gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, al ministro de Gobierno, Justicia y DDHH de Santa Fe, Dr. Esteban Borgonovo y Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Lucila Puyol. La única respuesta inmediata obtenida, fue por parte de Puyol, informando que se había sumariado a la Directora Vecchio.

Como parte de las acciones realizadas por el organismo, también se enviaron notas a cada una de las concejalas Marina Magnani de  Rosario y Natalia Martínez de Villa Gobernador Gálvez -ambas Consejeras Nacionales de APDH Argentina- donde avalaban y saludaban lo actuado y también para que sus respectivos concejos repudien el accionar de Vecchia.

En el marco de todas las actuaciones, la Asamblea avaló la solicitud de la Directora del Museo de la Memoria de Rosario y Consejera Nacional de APDH, Viviana  Nardoni, quien propuso que la directora y su equipo docente participen de un curso de formación en memoria brindado por el Museo, “casi como una probation”. La realización del mismo es una medida que se sumaría a las administrativas que lleve adelante el Ministerio de Educación provincial.

Finalmente, APDH Rosario, presentó un nuevo escrito dirigido a la ministra Cantero -con la firma de su presidenta, Verónica  Gauseño, la vicepresidenta de APDH Argentina, Norma Ríos y los Dres. Gabriela Durruty y Federico Pagliero- donde solicitaron (sabiendo que se aprobó la sanción de realizar un curso de DDHH en el Museo) se repita esa regla para otros funcionarios de la educación que estén bajo la órbita del presente ministerio. Y sumaron al texto, el pedido de una resolución similar respecto al accionar por parte de Yanina Roldan, profesora de literatura de la localidad de Totoras. Y sugiriendo, como organización de la sociedad civil en defensa de los Derechos Humanos, al Ministerio de Educación que radique las denuncias de los hechos a la fiscalía competente para una investigación de los mismos, y además que “el curso de DDHH a modo de ‘sanción administrativa’ se promueva en la currícula de forma obligatoria para aquellas personas que aspiren a ser educadores públicos”.

No olvidamos, No perdonamos, No nos reconciliamos

Rosario, 30 de octubre de 2020