Desde la APDH Regional Zárate pronunciamos nuestro apoyo y acompañamiento a Mía Retacco y su familia

Zárate

Desde la APDH Regional Zárate pronunciamos nuestro apoyo y acompañamiento a Mía Retacco y su familia en el pedido de detención de su agresor, Franco Nazareno Pérez, quien atacó brutalmente a la joven el 10 de noviembre de 2020 en un intento de homicidio y hoy en día sigue en libertad poniendo en compromiso la seguridad de la víctima.

Tras un insólito y repudiable inicio en la investigación, en donde la joven recibió la imputación del primer fiscal que tomó la causa, el Dr. Claudio Aundjian, quien no constató las múltiples heridas que sufrió ni tampoco le tomó declaración, la intervención del abogado Cristian Rondinella y también el acompañamiento del Fiscal General Dr. Castaño y el Fiscal Dr. Fabio provocaron un giro que determinó la imputación de Franco Nazareno Pérez por el delito de homicidio en grado de tentativa, el mismo por el que Mía había sido acusada anteriormente.

Tras producirse este brusco cambio en la investigación, todavía se espera la decisión de la justicia para que se efectúe la detención de Pérez, quien al cabo de tres meses y seis días se encuentra en plena libertad. Ya que el Juzgado de Garantías N° 3 de la localidad de Escobar a cargo del Juez Luciano Javier Marino ya denegó el pedido de detención pertinente en dos oportunidades.

Desde la APDH Regional Zárate instamos a la justicia a actuar a la altura de las circunstancias adoptando la perspectiva de género en este caso, con el fin de proteger a la víctima y evitar que un violento como Franco Nazareno Páez, no siga cometiendo delitos ni agresiones hacia otras mujeres.

Si sufrís o conoces a alguien que sufre violencia de género, podes comunicarte las 24hs del día a la línea 144 o vía WhatsApp haciendo click aquí (Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad), donde te brindarán atención, asesoramiento y contención para situaciones de violencias por motivos de género, de manera gratuita y en todo el país.