Chubut: la represión como única política de Estado

Esquel

En una provincia que no tiene clases regulares desde hace 3 años, en plena pandemia, con el 50% de los edificios escolares no aptos para albergar a estudiantes y docentes, donde se adeudan entre dos y tres meses de salarios y los aguinaldos, el Gobernador Arcioni, a través del D.P. N° 1406 del día 23-12-2020, oficializa la compra de 25 pistolas eléctricas marca Táser y 150 cartuchos Smart color verde con alcance de 7,5 metros para uso del GEOP por un importe total de 142.142,50 dólares.

En la misma línea, y a pedido del nuevo Comisario designado en la Ciudad de Esquel, el Intendente Sergio Ongarato anuncia que gestionará la compra de 10 cámaras de vigilancia para reforzar los controles en el ejido urbano y accesos a la ciudad. Cabe aclarar que hay en Esquel 30 cámaras instaladas de las cuales entre 10 y 15 no funcionan.

¿Cuál es el concepto de política que sostienen estos funcionarios? ¿Cuál es el concepto de seguridad que guía el diseño de sus políticas? ¿Cabe en sus febriles mentes controladoras y represivas la concepción de los DERECHOS humanos, civiles, políticos y sociales que debería primar en toda sociedad democrática?

Desde la Regional Esquel de APDH expresamos nuestro total repudio a este posicionamiento de los gobiernos que, tal como viene sucediendo desde hace años, solo promueve el caos que reina en territorio chubutense y un permanente malestar que es producto de políticas desacertadas, políticas que no impulsan ni consideran el bien común o que lo interpretan como privilegios de clase, políticas guiadas por el individualismo y la coerción en lugar de propiciar y fortalecer la solidaridad y la convivencia.

El modelo productivo que proponen excluye a las amplias mayorías de la provincia y sólo puede imponer a través de la CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL y LA REPRESIÓN. POR ELLO EL PROTOCOLO DE MASSONI, POR ESO ESTA COMPRA.

APDH Regional Esquel REPUDIA nuevamente la represión, la criminalización y la vigilancia como mecanismos para silenciar voces.