CARTA ENTREGADA AL PRESIDENTE ALBERTO FERNÁNDEZ - INDULTO PARA MILAGRO SALA

APDH Nacional

INDULTO PARA MILAGRO SALA - ENTREGAMOS HOY EL PEDIDO AL PRESIDENTE ALBERTO FERNÁNDEZ. Como firmantes y uno de los organismos impulsores, desde la APDH Argentina hacemos pública la Carta entregada hoy jueves 12/01/2023 al sr. presidente de la Nación Alberto Fernández por parte del Comité Nacional por la Libertad de Milagro Sala, que abarca a todo el país, donde pedimos su indulto. Con cientos de adhesiones y fuertes argumentos políticos, jurídicos y humanitarios. 👇🏽

Buenos Aires, 12 de enero de 2023

Dr. Alberto Fernández Presidente de la Nación Argentina

S____________/_____________D

Estimado Señor Presidente: El Comité por la Libertad de Milagro Sala, creado el 9 de marzo de 2016, con la presencia de representantes de provincias argentinas y de países extranjeros, integrado por referentes sociales, de la cultura, de las artes y del quehacer político e intelectual, se dirige a Ud. a fin de poner en su consideración los argumentos jurídicos y políticos que habilitan la aplicación de la figura del indulto a la dirigente Milagro Sala, ex parlamentaria de la Legislatura jujeña y del Parlasur, institución a la que oportunamente no pudo ingresar debido a la arbitraria e ilegal detención perpetrada por el amañado Poder Judicial de la provincia.

En distintas ocasiones Ud. se ha pronunciado en contra de tal detención y prolongado encarcelamiento. También la ha llamado ”detención arbitraria” y ha señalado que los juicios contra Milagro han sido pergeñados con la intención de encarcelarla y no de hacer justicia.

Lo que estamos pidiendo en este momento lxs ciudadanxs es que la autoridad presidencial defienda a su sociedad de la discrecionalidad, la injusticia y el abuso de poder. Al respecto es preciso reiterar las circunstancias que definen el caso como de persecución política con propósitos de proscripción permanente.

° Desde el inicio del actual gobierno de la provincia de Jujuy, su Poder Judicial ha sido un apéndice del Poder Ejecutivo, extremo acreditado a través de opiniones, comunicados, denuncias y trascendidos ampliamente conocidos por la opinión pública. A tal punto que la feroz persecución a la organización Tupac Amaru mereció la presentación en la Cámara de Senadores de la Nación de proyectos de intervención del Poder Judicial de la provincia de Jujuy.

° Desde la detención de Milagro Sala sin objeto procesal, la persecución se centró en armar causas o exhumar las prescriptas.

° Se ignoraron las pruebas ofrecidas por la defensa y se sometió a lxs encausadxs a citaciones en el tribunal sin conocimiento de sus abogados defensoreres.

° No se garantizó en los sitios de detención la seguridad ni la atención de la salud de lxs dirigentes hostigadxs.

° Se incumplieron en forma reiterada las disposiciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos referidas a la pertinencia y condiciones de la detención

Señor Presidente, sabemos de su compromiso por preservar la vida y la libertad de importantísimos líderes latinoamericanos, actuando decisivamente para resguardar la del ex presidente Evo Morales y visitando en la cárcel al entonces candidato y hoy presidente electo de Brasil, Lula da Silva, víctima de una perfeccionada forma de persecución y proscripción ejecutada en democracia y que asola a la región con el nombre de lawfare.

Aludimos a estos acontecimientos porque este Comité considera el caso de Milagro Sala también un nítido ejemplo de persecución y proscripción política, que mereció la presentación en la Cámara de Senadores de la Nación de proyectos de intervención del Poder Judicial de la provincia de Jujuy.

Se esperaba desde hacía tres años el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, demora criticada también por usted, incalificable además cuando se halla en juego la libertad de las personas. Se esperaba que el máximo tribunal cumpliera su rol de control de la legalidad y revisara las nulidades presentadas por la defensa dando cuenta de las manifiestas irregularidades que rodearon el proceso. Por el contrario, una vez más la Corte, -en la que debería descansar la seguridad jurídica de la Nación-, actuó subordinada a intereses político partidarios subalternos situando a la Argentina en condiciones de ser reconvenida por organismos internacionales.

Clausurada esa instancia, encontramos reunidos los extremos para solicitar al Presidente de la Nación, haga uso de su atribución de indultar, sobre todo frente al pedido del gobernador Morales a su Fiscal para levantar la detención domiciliaria y hacer efectiva la inmediata reclusión penitenciaria.

Es nuestro propósito poner en su conocimiento y hacerle llegar el apoyo de amplios sectores de la sociedad argentina e internacional para los cuales el encarcelamiento y proscripción de Milagro Sala es una afrenta al prestigio internacional de Argentina en el campo de los derechos humanos y lesiva internacionalmente por la tolerancia pasiva del Estado nacional a una provincia donde no existe el estado de derecho.

Durante estos siete años nuestra labor ha consistido en desmontar la difamación y fake news acerca de Milagro y sus compañerxs cooperativistas, en dar a conocer a la sociedad la obra realizada en las provincias de Jujuy y de Mendoza, los miles de viviendas, polideportivos, centros de salud, fábricas, escuelas, realizados con la participación activa de la comunidad y de las poblaciones más desfavorecidas, obras y diseños que merecieron el reconocimiento internacional de las corrientes urbanísticas que preconizan la participación popular como integradora e igualadora.

A esta tarea se sumó desde hace años el trabajo constante de la Red Internacional integrada por prestigiosas personalidades del exterior, quienes confirmaron su compromiso a través de presentaciones como amicus curiae de distinguidos especialistas y organizaciones de Francia, Canadá y Estados Unidos.

Prestigiosxs juristas y autoridades pertinentes afirman que la forma de intervención de la Corte ha configurado la causa como de carácter federal, habilitando legítimamente la aplicación de la figura del indulto.

La Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos expresó que con su fallo la Corte convalidó el lawfare contra Milagro Sala al abdicar de su deber de garantizar el debido proceso y al validar la proscripción política y la desmovilización social ejecutadas por las autoridades provinciales.

El pronunciamiento de la Directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Gabriela Carpinetti ha establecido que la forma de intervención de la Corte ha configurado la causa como de carácter federal, habilitando legítimamente la aplicación de la figura del indulto y advierte sobre la necesidad de evitar que el Estado argentino sea condenado por incumplimiento de obligaciones internacionales.

Diputadas y diputados nacionales aseguraron que "el indulto no viola la división de poderes, ni desconoce la Constitución por lo cual no hay razón alguna para argumentar que se vería amenazada la democracia en la Argentina al utilizar este recurso legal". "Creemos firmemente -dijeron- que es tiempo de responder a esta detención política con una firme determinación política."

El Dr. Eduardo Barcesat sostiene que la Corte en su fallo, al tomar el tema para rechazarlo y "no advertir irregularidades ni arbitrariedades" ingresó al fondo de la cuestión haciendo nacer la competencia federal, reforzada por la CIDH que le otorgó un carácter abusivo a la detención. El Dr. Carlos Raimundi, embajador argentino en la OEA, en declaraciones a la prensa argentina ratificó efectivamente que la causa es de origen provincial pero que, al llegar en su fallo definitivo al rango federal, así la constituye, habilitando la vía del indulto, sobre todo -agregó- cuando todo el procedimiento judicial comprometió claramente los derechos garantizados en

los Pactos Internacionales de Derechos Humanos incluidos en la misma Constitución. La CIDH - dijo- , no condena a la provincia de Jujuy, sino al Estado argentino, razón por la cual el indulto está absolutamente justificado no solo política, también jurídicamente.

Desde el inicio de la detención, los reclamos de libertad ante autoridades nacionales, regionales e internacionales del sistema de Naciones Unidas y de la OEA han sido reiteradamente presentados por los organismos de derechos humanos de Argentina.

En las últimas semanas, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Familiares de Desaparecidos y detenidos por razones políticas, HIJOS Capital, Buena Memoria, Movimiento Ecuménico por los derechos humanos, Liga Argentina por los derechos Humanos, Asamblea Permanente por los DDHH de La Matanza, Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte presentaron ante el Sr. Presidente notas con esta misma solicitud. El Centro de Estudios Legales y Sociales y Andhes junto con otras organizaciones se han dirigido una y otra vez a la CIDH solicitando medidas de protección frente a la delicada situación de salud de Milagro.

La supremacía constitucional con relación a los límites del indulto también está en duda desde la lógica jurídica, la normativa tiene la clara intención de respetar las actuaciones de los poderes judiciales provinciales. Ahora, desde la lógica, y desde lo establecido en el sistema internacional de derechos humanos, y en particular en el Tratado de San José de Costa Rica, debemos asumir que si las justicias provinciales son corruptas y arbitrarias están contrariando el estado de derecho violentando la Constitución. Por el contrario, el Poder Ejecutivo Federal debe actuar para remediar torpezas e injusticias cometidas contra lxs ciudadanxs en los territorios locales.

Como defensor de la calidad institucional y de la justa aplicación del derecho, usted acompañó a Milagro Sala en circunstancias de gravedad. Es ahora como Presidente de la Nación Argentina, que le estamos exigiendo un compromiso mayor con la inmediata libertad de la compañera. El indulto a Milagro Sala será el acto más elocuente en esta defensa y otro gesto esperado para restituir el equilibrio de poderes en la República y la posibilidad de la equidad en la sociedad argentina.

COMITÉ NACIONAL POR LA LIBERTAD DE MILAGRO SALA: Alejandro Coco Garfagnini Coordinador Nacional Organización Tupac AmaruEstela Díaz Ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires- Mara Brawer Diputada Nacional FDT- Ma. Elena Nadeo Vicepresidenta APDH- Eduardo Tavani Presidente APDH - Mabel Careaga, Lucia Medina, Adolfo Mango, Hector Francisetti. FAMILIARES Y COMPAÑEROS DE LOS 12 DE LA SANTA CRUZ - Pablo Lucione SITRAJU- Ricardo Carrizo Curas de Opción por los Pobres-Ivan Wrobel ATE Capital-Juliana Marino Diputada Nacional MC-Irma Parentella Diputada Nacional MC- Esther Sosa- Zulema Miranda - Ana Gonzalez - Carolina Arribi - Pablo Scalora- Anibal Ibarra Ex jefe de Gobierno CABA-Pilar Mendez-INTERCOMITE CABA - Hernán Gorreta, Comunero FdT Comuna 5 - Gabriel Medina Ernst - Osvaldo Leonardo Pérez- Agustina Crocamo- Melisa Soto- Maximiliano LaliClaudia Ferrentino- María Graciela Amarilla- Dora Garraffo- Eva Zavala- Liliana Barrientos- Florencia Estefanía Britez- Hugo Alberto Pérez Pellechia- Claudio Ezequiel Garcia- Teresa Anabella Mahramadjian- Gastón Fabián- Nahir Martínez Arambarri- Clotilde Gómez Ruiz- María Silvia Prieto- María del Carmen AdornoMónica Hasenberg- Fabián Marcelo Guerra- Adriana Marcela Balzamo- Fabián Anselmo Marino- Ana Inés López Accotto- Ester Fleischman- Nélida TurlioneLys Ivana Stern- Silvia Alejandra Traversa- Omar Ferraro- Silvia Rogers- Susana Haydee Zorrolli- Rodolfo Santoro- Norma Elda Damiano- Carlos Tomas FalaschiSilvia Meschan- Andrea Morales Rivero- Daniel Arturo Avena- Alfredo GonzalesElin Solange Stern- María Firpo- Silvia Noemí Albici- Lucia Andrada- Adrián Alberto Costa- Olga Evita Piaf- Eduardo Daniel Alfonsin- Gabriela Pelitti- Máximo Axel Biondo- Sonia Beatriz Gonzalez- Monica Viviana Britez- Alba Celeste BritezRamón Britez- Dorilda Ramirez- Lourdes Abril Yuguero- Juan Manuel BarriosLautaro Ivan Barrios- Miguel Angel Giordano- Fabricio Baldi- Valeria BebchukJulia Virdo- Leonardo Chazanowsky- Claudia Gandolfo- Marcelo Jorge LadislaoLiliana Cristina García- Andrea Isabel Viera- Gabriela LLaser- Carlos ChavesPablo Cesaroni- Susana Leiracha- Agustín Pérez Tealdi- Jorge Cardelli- Mario Zárate- Marta Di Paulo- Jorge Miranda- Graciela Susana Dolz- Javier DubraPanaccia Rosa Marta- Rafael Osvaldo Sorroche- Marcela Edith Seoane- María Dolores Merlo- Teresa Anabella Mahzamadjian- Rubén Sassano- Mirta Susana Spinelli- Gastón Cesio- Olga Inés Bianglino- Guillermo Carlos Paolino- Zulema Delia Garraffo- Mabel Berzano- Ana María Gatica- Daniel Marino Pittaro- Susana Bourrec- Luis Alberto Pesa- Hugo Eduardo Bianglino- Mirta Baier- Ana María Gonzales- Martha Mabel Vignoli- Elisa Debernardi- Alicia Marcelina ColattoDelfín Rodríguez- Domingo Dante Mamone- Fernando Delfino Polo- Juan Cruz Luciano, Secretario de Juventudes Kolina- Juan Carlos Parengo- Noemi MarcialiAlcira Elena Ferreres- Silvia Alvarez, Vicepresidenta Kolina CABA- Mateo BetinaMarcelo Chames- Raquel Zarate- Marcela Colcerniani, Secretaria de Justicia y Derechos, Kolina CABA- Diana Castro- María Lucila Roldan- Diego Achile, Comunero Comuna 13 FdeT- Marta Balado- Ana Barreiro- Liliana BelloniMarcela Bublik- Cristina Estela Ciceri- Carlos Manuel Durañona- Alejandra ÉboliHoracio Felamini- Daniel Ángel Giglio- Maria Ghitman- Reneé Girardi- Mario Eduardo Leibel- Alicia Leiva- Pablo Pesce- Savina Crivellu- Crivelli Perdon- Juan Chacon- Gloria Melian- Mauricio Rapuano- María Elena Rubio- Liliana SchilettaMaría Eugenia Blanco Toth- Liliana Elizabeth Morinigo- Claudia Luzuriaga- María felicitas Eliadni- Patricia Cristina Filippo- Juan José Francisco Vale- Mónica Fudin- Maria Luisa Quercia- Gustavo Forte- Juan Emilio Ribera- Martin BrandiCristina Bajos- Vanessa Virginia Toledo- Osvaldo Antonio Pavicich- Tomas Jorge Alejandro Langoni- Juan Salvador Mauleon- Susana Ines Guerrero- Ana Raimondi- Norma Goicochea- Felisa Lidia Marinaro- Maria Dolores SanchezMarcela Edith Morello- Raquel ALicia Mac Donald- Malvina Soledad Privitera Sixto- Jorgelina Spika- Sara Mirta Battaglini- Maria Ester Zambruno- Facundo Martín Mussio- Gabriel Edgardo Abayu- Ana María Montegrosso- Ána Maria Gentile- Albertina Noemi Labrune- Juan Bautista Galarza- Ángel Abel FleitasMónica Beatriz Garcia- María Elena Juanatey- Diana Delucchi- Marta Bouchet-María Elba Savastake- María Celeste Barcia Boschiazzo- Iván Dominicz- José María Migliori- Nahuel Tamargo Gandia- Claudio del Rio- Carmen Echarte Garcia- Silvia Leonor Polakoff- Sandra Maranzina- Hervé Fodor- Natahlie FodorJean-Jacques Cheval- Alejandro Ezequiel Miyashiro- Santiago Federico TaichValeria Mitre- Camila Chervay- Ezequiel Asquinasi- Juan Federico Lesta- Hugo Ducca- Julieta Poliszuk- Alejandra Acosta- Silvia Judith Lewin- Sergio Daniel Fernández- Angel Bernardo Luqui- Eva Freund- Gonzalo Agustín Sueiro- Rocío Martínez- Alejo Gonzalez- María Martha Polemann- María Cecilia GonzálezHoracio Murolo- Alicia Waisman- Angelina Cheval- Pascale Celerier- Matías Reynoso- Marta Vassallo- Raquel Elena Disenfeld- Elba Rossi- María Cristina Scaramuzza- Paula Andrada- Fernando Noe Scheitman- Mirta Emilce SgroClaudia Schvartz- Nora Strejilevich- Alfredo Mario Rosenbaum- Claudio BraierGraciela Henriquez- Andrea Cárdenas- Javier Sobrino- Fabian Valle- Julieta Casado- Andrea Chacon Alvarez- María Cristina Zurutuza- María de los Angeles Roberto- Lucía Garcia Itigsohn, Directora provincial de planificación y gestión comunicacional del Ministerio de mujeres, políticas de género y diversidad sexual, Pcia de Bs. As- Valeria Satas- Daniel Abel Suarez- María Clara MaidanaAna Celentano- Alicia Graciela Lenta- Elizabeth Alvarez- Ana María Etlis- Lenny Caceres- Carlos Cerdeira- María Ines Buzzi- Adrian Fagon- Cristina Feijoo- Lucio Salas Oroño- Adriana Pedrolo- Antolín Magallanes, Presidente de Nuevo Encuentro CABA- María Suarez, Comunera de la Comuna 3, mandato cumplidoFernando Garavaglia- Hugo Bombelli- Lucas Mejía- Leandro Sebastián MarottaCarlos Eduardo Caligaris- Beatriz Baltroc- Isabel Garcia Rincon- Raul Norberto Lapicki- Francisco Felix Azarte- Florencia Baez- Yanina Solis- Claudio LaplanaAdrian Witemberg- Facundo Padilla- Adrián Dubinsky- Ignacio Leguisamo- Ma del Carmen Bermúdez- Graciela Carrique- Andrea Birgin- María Eugenia Gervasi- Susana Poblet- Victoria Gutiérrez- Laura Yankillevich- Lucía Jimena Britos- María Valentina Gleizer Goyeneche- Maria Luz Garcia Novarini- Federico Paruolo- Patricio A Brodsky- Ángel Romano- Eugenia Kwater- Marcelo Horestein- Pablo Gorodnef- Javier Martínez- Verónica Rotundo- Laura GonzálezEduardo Joaquín Roma- Florencia González- Nene Vidal- Oscar Colón- Estela Bernal- Candela González- Nicolás González- Alberto Ramón González- Ignacio González- Agustín Cetrangolo- Diego Balbi- Paula Luna- Leandro Torres- Emilce Mariel Acuña- Eriberto Dolomeo- Karina Echagüe- Javier Vargas- Paula Nelly Rossi- Andrés La Blunda, Presidente KOLINA CABA- Claudio Morresi, Secretario gral. de KOLINA CABAGrupo de Curas en la Opción por los Pobres - LA CAMPORA Comuna 5- Unidad Básica UB CFK La CAMPORA Boedo- Unión Artistas Visuales UNAV CABACentro de Jubilados Milagro al Sur- Espacio Rodolfo Walsh- Primero la PatriaAEDD- Fuerza Colectiva-Nueva Mayoría- Frente Patria Grande- Radio La Victoriosa- Biblioteca Popular Arturo Jauretche- Arte en Lucha- Igualar- Espacio Cultural Alicia Eguren- Abuelas Relatoras por la Identidad, por la Memoria y la Inclusión Social- La Simón Bolívar Caballito- Frente de Cultura PopularAgrupación Markitos Zuker- LA CAMPORA Comuna 13- Espacio Juana Azurduy UyO Comuna 13- KOLINA Comuna 13- PSOL Comuna 13- KOLINA Comuna 14- KOLINA Comuna 1- KOLINA Comuna 2- KOLINA Comuna 3- KOLINA Comuna 9- KOLINA Comuna 12- Frente de Abogadxs Populares Comuna 15- Partido Solidario-Comuna 15- Llamamiento Argentino Judío- La CAMPORA comuna 15- Ate Secretaria de DDHH Capital- Intersindical de DDHH- Secretaría de DDHH de ATE Congreso de la Nación- Rincón del fútbol- Centro de Estudios Sociales para el Desarrollo Territorial CESDET- Junta de Estudios Históricos de San Cristóbal- CUERPO DE DELEGADOS ATE DEL MUSEO MALVINAS- Catedra Genocidio y Memoria Facultad de Derecho de la UBA- COLECTIVO WIPHALA BOLIVIA- ATE Secretaria de DDHH Capital Intersindical de DDHH- Secretaría de DDHH de ATE Congreso de la NaciónNUEVO ENCUENTRO CABA- Asamblea Permanente x el Derecho a la Salud CABA- KOLINA CABA Secretaria de Justicia y Derechos Humanos, Secretarías de Juventudes, Secretaría de Deportes, Secretarías de Políticas SocialesCOMITE JUJUY: Juan Manuel Esquivel - Nando Acosta- COMITÉ CORDOBA: Mesa Provincial por los DDHH de Córdoba - Apdh-Regional Río Tercero - Comisión de la Memoria y DDHH - Villa Allende - Pablo Riveros - Jefe Comunal Villa Ciudad Parque - Comisión Municipal de la Memoria, Berrotarán - Espacio por la Memoria y los DDHH- San Francisco - Comisión de Cultura de la Mesa de Trabajo por los DDHH - Secretaría de DDHH de Unión de Educadores de la Prov.de Córdoba UEPC - Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba - Capital - Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas Córdoba - Secretaría de DDHH. Luz y Fuerza - Córdoba - Comisión de DDHH por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Traslasierra - Bosque de la Memoria- Villa Ciudad Parque - Mesa de la Memoria - Cruz del Eje - Agrupación "Por la Memoria" -Almafuerte- Cba - Apdh-Regional Río Tercero - Cba - Comisión de la Memoria y DDHH -Villa Allende -Cba -Parque de la Memoria - Sierras Chicas - Cba. - Comisión Municipal de la Memoria de Berrotarán - Cba. - Espacio por la Memoria y los DDHH - San Francisco - Cba - Pablo Carro, Diputado Nacional - Corriente Nacional "Martín Fierro" - Partido Humanista - Movimiento Nacional Alfonsinista - Cba - Pablo Riveros-Jefe Comunal de Villa Ciudad Parque. Cba - CTA de las y los Trabajadores- Córdoba - ATE Verde y Blanca - Córdoba - Leticia Medina - Secretaria General CTA Córdoba - Ana Salamone - Instituto Ramón Carrillo.- Cba - Malvina Tosco - Foro por la Libertad, la Democracia y los Derechos Humanos- Cba - Frente Grande- Córdoba - Ex-presos Políticos por la Patria Grande - Apdh - Regional Villa María - Cba - Belén Valleto - Juan Manuel Fonseca - Cristina Rizzotti - Elisa Park - Raquel Sosa - Emma Ignazzi - Elena Schneider - Hugo Rodriguez - Gustavo Tissera - Carlos Victorel - Liliana Santoni - Stella Príncipe - Liliana Di Negro - Eugenia Guevara - Elia Bisaro - Noe Mazzini - Rodrigo Oroná - Cecilia Ramos - Cristina Mola - Rubén Andalor - Emanuel Rodriguez - Mariano Saravia - Alfredo Sheidell - Liliana Moyano - Andrés Torregiani - COMITÉ LUJÁN: Griselda Kraut - Viviana Muñiz - Evangelina Pirroncello - Alfredo Cané - Martin Luna - Marina Chantiri -Rosana Cacheda - Claudia Garavano - Nicolas Luna - Luciano De Gatica - Gustavo Piccoli - Marcelo D. Fernández-CTA de los y las trabajadoras Regional 13 (Luján, Mercedes, Suipacha, S. A. de Giles y Gral. Rodriguez) - CTA Autónoma Seccional Luján - Son 30.000 (agrupación de DDHH) - Fundación Música Esperanza filial Luján - El Tapial (grupo muralista) - Agrupación Corriente Peronista Luján - Agrup. Nestor Kirchner Luján - COMITÉ SAN LUIS: Paula Gimenez- Carlos De Feo (Secretario general de CONADU)- Yamile Socolovsky (Secretaría de Relaciones Internacionales de CONADU y Secretaria de Género de CTA de lxs Trabajadores)- Matías Zalduendo, Secretario de Derechos Humanos CTA -T- Yesica Leyes, Secretaría de la Juventud de la CTA-T- AMMAR - Sindicato de Trabajadorxs Sexuales- Andrea Ozamiz (Secretaría de Derechos Humanos de CONADU)- Noelia Naranjo (Secretaria de Relaciones Institucionales de CONADU)- Heber Ríos (Secretario General ATILRA Seccional General Rodríguez)- Claudia Lazzaro (Directora de Trabajo y Cuidados para la Igualdad- Min de las mujeres PBA)- Alejandra Rizzo- Seyla Riera-Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE)- Centro De Estudios Agrarios (CEA)- Movimiento de Participación Estudiantil (MPE)- Observatorio de Energía, Ciencia y Tecnología (OECYT)- Pueblo y Ciencia- Graduadxs del Bicentenario (Agrupación de graduadxs de la Universidad Nacional de Río Cuarto)- Centro de Estudios y Formación en Política Educativa (CEFOPED)- Federación Gráfica Bonaerense- Agrupación Rolando García- Buenos Aires 3D- SIDUNCU (Sindicato Docente Universidad Nacional de Cuyo)- Cooperativa Consumen- La Mateada Feminista Mendoza- Sacra Mendoza- ADETEPS Mendoza ( Asociación de Trabajadores de Trabajo Social)- Movimiento Universitario Juana Azurduy, UNCUYO, Mendoza- CTA de Lxs Trabajadores de San Luis- Centro de Estudiantes de la Facultad de Psicología - Universidad Nacional de San LuisCentro de Estudiantes de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia - Universidad Nacional de San Luis- Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional de San Luis- Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud- Universidad Nacional de San Luis-Las Rudas Colectiva Transfeminista- Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE)- Estudiantes Por la UNViMe (EPU)- Estudiantes en el Barrio- San Luis Independiente- Las Juanas, Colectiva de acompañamiento, orientación y asesoramiento- Colectiva Feminista Aquelarre- Villa Mercedes- San Luis- Nuevo Encuentro-COMITE LOMAS DE ZAMORA:Silvia Cisneros-Margarita Campos Ampuero-Estela Beatriz Gonzalez - Márgara Averbach - Paula Carina Cañete - Federico Esteban Goglia - María Inocencia Meza - Mónica Sara Ferman - Gustavo Ferman - Nora Gómez - Elsa Beatriz Wade - Ana Juana Andrés MeiriñoGraciela de Gancedo - Omar Juan Tedeschi - Jose Anibal Peña - María Elena García - Adriana Sanmartino - Silvia Baldesari - Claudia Marcela Iglesias - Stella Maris García - Marta Graciela Galano - Ricardo Ramón Sánchez - Carmen De Amigo - Franca Miraglia - Daniel Guillermo Nicolas Prassel - Cubo de Fiorito - La Chapanay Poder Popular Lomas de Zamora - FTV Lomas de Zamora - Agrupación Isauro Aracibia - Frente Grande Lomas de Zamora - Nuevo Encuentro - La Violeta de Suteba Lomas de Zamora - Agrupación 13 de abril de Lomas de Zamora - Mesa de Trabajo del ex Pozo de Banfield - Agrupación La Castelli - Patio de las Rosas - Movimiento Territorial Liberación - Agrupación Azucena Villaflor - Agrupación Tropa de Todos - Intransigencia y Movilización Peronista - Hijos Lomas de Zamora - Pampa Masi, Huerta Comunitaria - Liga Argentina por los Derechos Humanos de Lomas de Zamora - Multisectorial contra el tarifazo. Lomas de Zamora - Partido Comunista de Lomas de Zamora - Primero la Patria, Lomas de Zamora - Agrupación docente Hacha y tiza/SUTEBA - Agrupación Gaucho Rivero - Barrios por Memoria y Justicia Lomas de Zamora - FeTIA Zona sur - MNA alfonsinista - Partido Igualar - Tejiendo sueños, Cooperativa textil - Nodo Vecinxs de Temperley. Economía Social - Nodo Sumak Kawsay. Economía Social - Claudia Rosana Caviglia - Silvia Raquel Cisneros - B. Margarita Campos Ampuero -COMITÉ BROWN: Maria Rosa Martinez (diputada nacional) - Andrea bonetto (concejala) - Cecilia Cechini (concejala) - Graciela Pilone (concejala de Balcarce) - Adela Ester Veliz - Estela Castro Olivera - Alicia Pepa - Hugo Delgado (Circulo de Trabajadores de Prensa de Almirante Brown) - Lucas Aguero (PCCE Alte. Brown) - Anabela Di Filippo - Fernando Gabriel Mangione - Gabriela Herrera, presidenta del HCD de Baradero - Carmen Perez Concejala San Miguel - María José Lacoste- CONCEJALA del FdT de Coronel Suárez - Ateneo NK de Cnel Suárez - Ana Mottino-Secretaria de Mujeres y Género de la FeSiMuBo – CTM-Fernanda Gonzalez Concejala San Martín de los Andes, Neuquén- COMITÉ MENDOZA: Alicia Giménez Unidad Básica El Líder - Ana Rouquaud- Avellina Alonso- Carlos Almenara- Claudia Fernández- Cristina Raso - AdeTePS. Asociación de Trabajadorxs de Psicología Social Mendoza- Elena Ramírez- Enrique Arias Gibert, ex juez laboral- Graciela Sandres- Horacio Báez - Justicia Legítima Mendoza- Jessica Araneda - El Mensaje de Silo- Juan José Coscarelli - Partido humanista Mendoza- Laura Martínez - Mesa de Barrios Populares- Lita Bordón - Mundo sin guerras y sin violencia- Marcelo Stern - Biblioteca Casa por la Memoria y la Cultura PopularMaría Rosa Goldar- Nilnahia Giménez - La Duarte - Roberto Follari - Carta Abierta- Rosa María Troncoso - Suculentas Mendoza- Vilma Rùpolo- Virtudes Della Santa-Asociación Ecuménica de Cuyo- Carta Abierta MendozaMovimiento Ecuménico por los Derechos Humanos - Regional Mendoza- Comité por la Libertad de Milagro Sala - Regional Mendoza- Organización Frente Milagro Sala Mendoza-Abel Benegas - Aldana Carrizo - Aldo Fernando Martinez - Alejandra Molina - Alejo Montuori - Antonela Fernandez - Antonela Montivero - Antonia Morales - Ariel Argañaraz - Betiana Alcaraz - Brenda Maldonado - Carolina Videla - Cecilia Maldonado - Claudia Guzmán - Claudia Tastaca - Claudio Molina - Cristian Alejandro Garro - Daiana Burgoa - Daiana Fernandez - Daiana Vargas - Daniela Mercado - Daniela Tastaca - Daniela Veron - Dante Busto - Eliana Soria - Esteban Rivero - Estefania Gómez - Fabricio Andrés Rojas - Fanny Amalia Gómez - Gabriel Tapia - Gabriela Irusta - Gabriela Patricia Acevedo - Gladys Tastaca - Jaqueline Teves - Javier Tribiño - Fernanda Roble - Fernanda Villegas - Claudia Muñoz - Dayana Burgoa - Maira Tribiño - Jose Maza - Juan Carlos Henriquez - Juan Ignacio Vallecillo - Juan Pablo Tastaca - Karen Arroyo - Katherina Martinez - Laura Martinez - Leonor Carmona - Lourdes Avila - Lucia Fernanda Mayorga - Maira Cortez - Maitén Herrera - Marcial Rolland - Marcos Muñoz - Margarita Cordoba - María Luisa Molina - Mariana Gomez - Maríanela Aguirre - Mariela Molina - Mayda Edith Guzman - Melina Lucania - Micaela Gutierrez - Micaela Paez - Miguel Videla - Mónica Giangiulio - Noelia Díaz - Omar Enrique Sánchez - Osvaldo Zamora - Romina Villegas - Rebeca Yamila Castillo - Ricardo Avila - Rita Alfaro - Rodrigo Flavio Estela - Romina Montenegro - Rosa Burgoa - Roxana Domínguez - Selenia Ortiz - Silvana Tastaca - Silvia Dallosta - Sofia Abril Palacio - Teresa Serapio - Yoselie Cabeza-Organización Túpac Amarú Mendoza-Alejandro Molina - Ana Luz Villegas - Anabela Guzmán - Andrea Estefanía Villegas - Andrea Mendez - Carla Martinez - Daiana Córdoba - Eduardo Riveros - Evelyn Veron - Fernanda Daniela Arias - Fernando Andrés Villegas - Gonzalo Garzón - Griselda Luna - Hugo Serapio - Karen Córdoba - Laura Rojas - Leonela Martinez - Lidia Carrión - Mariela Alejandra Chirino - Martín Gonzalo Villegas - Máximo Tomas García - Miguel Francisco Villegas - Natalia Estefanía Rojas - Nélida Rojas - Oscar Luna - Pablo Maldonado - Verónica Martínez-COMITÉ LA PAMPA: Juan Esponda Secretaria por la No Violencia y DDHH Municipalidad de Santa Rosa La Pampa - Alba Fernández PH Concejala FREJUPA Santa Rosa La Pampa - Lizzy Rossi Comité Santa Rosa-COMITE PUERTO MADRYN, CHUBUT: La Capitana- Puerto Madryn, Chubut - Unidos y Organizados.Frente de Mujeres - Puerto Madryn, ChubutJuliana di Tulio Senadora Nacional Pta Bloque de Senadores Nacionales - Teresa García Pta Bloque de Senadores PBA Dip Nac MC - Hilda Beba Aguirre Dip nac por La Rioja - Maria Rosa Martinez Diputada Nacional - Blanca Osuna Diputada Nacional - Mara Brawer Diputada Nacional - Marita Perceval Políticas de Género Cancillería Senadora Nac MC - Juan Marino Diputado Nacional - Mónica Roqué Secretaria DDHH PAMI - Claudia Lázaro Dra de Trabajo y Cuidados Pcia Bs. As - Elena Corregido Senadora mc Dip Parlasur - Araceli Bellotta Pta Consejo Deliberante Moreno Historiadora - Lorena Parrilli Dip Provincial Neuquén - Gabriela Granada Subsec. Primera Infancia MDSN - Norma Durango Senadora Nac MC - Silvia Giusti Senadora Nac MC - Marina Ríofrío Senadora Nac MC - Diana Conti Senadora y Dip Nac MC - Nancy González Dip Nac MC - Carlos Kunkel Dip Nac MC - Jorge Rivas Dip Nac MC - Liliana Mazzure Dip Nac MC - Santiago Ferrigno Dip Nac MC - Eduardo Di Cola Dip Nac MC - Graciela Olmos Dip Nac MC - Roberto Feletti Dip Nac MC - Jorge Alberto Ciampini Dip Nac MC - Norma Goy Dip Nac MC - Anibal Stella Dip Nac MC - Guillermo Sarquis Dip Nac MC - Virginia Sanguinetti Dip Nac MC - Graciela Rosso Dip Nac MC - Liliana Fernández Dip Nac MC - Ricardo Gómez Dip Nac MC - Marcia Ortiz Dip Nac MC - Adriana Puiggros Dip Nac MC - Juan Fernando Marcó Dip Nac MC - Dante Gonzalez Dip Nac MC - Gloria Bidegain Dip Nac MC - Loli dominguez Dip Nac MC - Mariano West Dip Nac MC - José A Roselli Dip Nac MC - Stella Maris Cittadini Dip Nac MC - Marcela Durrieu Dip Nac MC - Lucrecia Monteagudo Dip Nac MC - Horacio Viqueira Dip Nac MC - Claudia Bernazza Dip Nac MC - Gustavo Cardesa Dip Nac MC - Juan Horacio Gonzalez - Dip Nac MC - Walter Raul Wayar Dip Nac MC Senador Provincial Salta - Redh Red de Artistas en Defensa de la Humanidad- Atilio Boron-Stella Calloni-Paula Klachko-Ana María Ramb-Alicia Entel-Claudia Roca-Gustavo Veiga-Paula Ferrer-Oscar Martínez Tierra del Fuego - Haidee Giri Dip Nac MC - Judith Said - Maria Seoane - Graciela Daleo - Cristina Barrandegui - Carolina Balderrama - Norma Vera - Jorge Mancinelli - Mercedes Delpino - Jorge Cantor - Ani Cafiero -María Magdalena Gagey - María del Carmen Feijoo - Mauricio Nizzero - Rocco Carbone - Adriana Rodríguez - Fernando Porta - Horacio Gargano - Roberto Salvarezza CONICET-Carola Caride-Virginia Franganillo- - Paula De Luque, cineasta - Jorge Tano Pisani, Metrodelegadxs - Maria Prince - Claudia Prince - Ana Franchi - Mirta Iriondo - Eduardo Dvorkin - Jorge Halperin - Rolando Gonzalez Jose - Fernando Borroni - Rubèn Borrè - Jorge Rafael Alma - Diego Hurtado - Juan Manuel Espada - Gustavo Romero - Marcelo Ruiz - Hugo Aimar - Sandra Carli - Felix Requejo - Juano Villafañe - Omar Quiroga - Hilario Moreno - Andrés Kreiner - Juan Pablo Paz - Cristina Carrillo - Miguel Ortiz - Adriana Serquis - Silvia Valerga - Telma Luzzani - Vicente Battista-Cristina Aboitiz. Presidenta Fundacion Morena Chaco. Red de Cooperativas de Trabajos de Cuidados CHACO TE Cuida - Amanda Chividini. Mujer Destacada del Año 2019. Chaco - Lucía Cirmi Subsc de Políticas De Igualdad MMGYD - Norma Sanchis, presidenta Asociación Lola Mora - Delia Pérez Sub Diversidad Chaco - Carolina Brandariz Directora Cuidados MDSN - Ramiro Geber - Cecilia Gonzalez - Mabel Sessa - Hector Agustin Tosco - Angela Urondo Raboy - Arnaldo Hugo Barone ex - Defensor General de la Provincia - Sara Kohan - Jorge Elbaum - Maria Raquel Camps Pargas - Eduardo Adolfo Cappello - Ilda Irma Bonardi de Toschi - Alicia Sanguinetti - Marián Farias Gómez - Ada García-APDH Regional Rosario Norma Rios - APDH Regional Río Tercero Rosita Pobor - APDH Regional Río IV Córdoba Susana Tissera - APDH Regional Villa María Córdoba - APDH San Juan Luciana Manuel - APDH Esquel Claudia Ermil - APDH Regional Baradero - APDH Regional Mendoza Marcela Ponce - APDH Regional CABA - APDH Regional NO Chubut Patricia Dambielle - APDH Córdoba Capital Mabel Sessa - APDH Formosa Alejandra Carrizo - APDH Jujuy Luis Urtubey - APDH Bariloche Ezequiel Palavecino Dora Riestra - APDH Entre Rios Jose Goycochea - APDH Chaco Ismael Rojas - APDH Conurbano Sur Lucrecia Monteagudo - Carol Diamonstein APDH Niñez - Agrup Julio Maier - Partido Frente Grande de Córdoba - Eduardo Sigal vicepte del Frente Grande - Enrique Fernández - Florencia Ronco - Mónica Elizabeth Menini- OA Gentili - Miguel Romero - Maria Florencia Frangione -Veronica Calarco - Pedro Luis Sisti - Homero Bibiloni - Jonatan Vargas - Pablo Cabral - Fernando Maitini - María Eva Guida - Ricardo Alejandro Ermili -Marcela Frini - Natalia Lorena Barriviera - Raul Prytula-Sonia Golzman-Valentina Enet.