Apoyo de APDH Zona Norte a decreto en el municipio de Tigre de cupo laboral trans

Zona Norte

Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional Zona Norte de la Prov. de Bs. As., queremos expresar nuestro beneplácito por el Decreto firmado por el Sr. Intendente del Municipio de Tigre, Julio Zamora, en adhesión a la Ley 14.783, denominada “de cupo laboral trans – Diana Sacayán”, que garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso al trabajo en el ámbito de la administración pública, para las personas travestis, transexuales y transgénero.

Dicha medida tiene por objeto, en cumplimiento del Artículo 75 inciso 23 de nuestra Constitución Nacional, brindar igualdad de oportunidades para un colectivo históricamente postergado y que, de otra forma, tendría cercenada la posibilidad de acceso a dichos puestos de trabajo, en virtud de la discriminación, exclusión y vulneración de derechos que las personas travestis, transexuales y transgéneros han sufrido durante décadas.

Es por ese motivo que nuestra organización aplaude la medida, pero sin dejar de recordar que en gran cantidad de municipios vecinos aún no se cumple la ley, ni se respeta el derecho identitario garantizado por la Ley 26.743 de Identidad de Género. La medida adoptada por el Municipio de Tigre debería ser un aliciente especial para los demás municipios que, sin dudas, deberían imitar dicha acción y garantizar, de esa forma, el acceso al trabajo a un colectivo tan vulnerado en sus derechos.

Aprovechamos para agradecer a la Sra. Directora General de Políticas de Igualdad, Andrea Rotela, por la excelente predisposición para atender nuestros pedidos cuando de asistir a personas del colectivo travesti-trans en situación de extrema vulnerabilidad se trata.