APDH repudia la violación sistemática de los derechos del pueblo palestino

APDH Nacional

Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos manifestamos nuestro repudio a la sistemática violación de los derechos humanos del pueblo palestino, que hoy se refleja en una escalada de violencia en Palestina e Israel.

En el 73º aniversario de la Nakba (la catástrofe), la ocupación israelí continúa el proceso de colonización de los territorios palestinos de Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza, bloqueada desde hace más de una década, por aire, mar y tierra. La potencia ocupante vulnera sistemáticamente los derechos de la población civil ocupada, incluyendo el bombardeo de escuelas, hospitales, instituciones culturales, centros cívicos, casas y edificios de viviendas en la Franja de Gaza; e implementando la represión con balas de plomo a las manifestaciones en Cisjordania y Jerusalén Este.

El pueblo palestino se encuentra en una situación de sometimiento y discriminación sistemáticos por parte del Estado de Israel, quien ha cometido y comete una amplia gama de violaciones al derecho internacional humanitario: la ocupación de tierras y la creación de colonias en territorio ocupado, restricciones a la circulación, desalojos y demoliciones de viviendas, detenciones y encarcelamientos arbitrarios de hombres, mujeres y niños, represión y violaciones a los más elementales derechos cívicos, políticos, sanitarios, jurídicos, económicos y de otro tipo de las y los palestinos y palestinas. En este escenario devastador, el pueblo palestino sufre reiteradamente una negación de sus derechos humanos fundamentales desde hace más de setenta años.

En la última semana, el Estado de Israel reprimió a los fieles palestinos en la Mezquita de Al Aksa, uno de los lugares más sagrados para la religión musulmana, que en pleno Ramadán se congregaban allí. La represión también fue para las protestas pacíficas en los barrios de Sheikh Jarrah y Silwan cuyas familias viven con la permanente amenaza de ser desalojadas de sus casas, las cuales fueron obtenidas a cambio de renunciar a sus tierras de 1948 y su estatuto de refugiadas.

La respuesta armada ejercida por las milicias de Hamas fue respondida con el uso de toda la fuerza militar disponible en el Estado de Israel contra la Franja de Gaza, contando al día de hoy con más dos centenares de civiles asesinados entre ellos un alto porcentaje de niños y mujeres; bombardeos de los que también han sido víctimas organizaciones humanitarias, periodísticas, hospitales y escuelas.

Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, organismo defensor de los Derechos Humanos desde 1975, repudiamos firmemente la violencia que ejerce Israel contra la población civil, tanto en la Franja de Gaza como en Jerusalén Este y Cisjordania y exigimos su cese inmediato, así como el comienzo de negociaciones en el marco del Derecho Internacional Humanitario.

Asimismo exhortamos al Estado Argentino a:

1. Impulsar y adoptar en la Asamblea General de las Naciones Unidas una resolución que renueve el llamado a generar sanciones legítimas y efectivas a Israel enfocadas en el embargo militar, así como a proveer los medios para implementarlas, como contramedida para detener su anexión de facto y de jure de territorios palestinos ocupados y otras graves violaciones de la ley internacional.

2. Promover la activación del Comité Especial contra el Apartheid de las Naciones Unidas para abordar el régimen de Israel sobre la población autóctona de Palestina.

3. Garantizar la efectividad y actualización regular de la base de datos de las Naciones Unidas de compañías involucradas en negocios en los asentamientos ilegales israelíes.

4. Apoyar la investigación de la Corte Penal Internacional sobre los crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad perpetrados en los territorios palestinos ocupados.

Mesa Directiva, 19 de mayo