APDH Regional Esquel participó de un encuentro con el Comité Nacional de Prevención de la Tortura

Esquel

Este jueves 2 de septiembre, APDH Regional Esquel participó de un encuentro con el Comité Nacional de Prevención de la Tortura que fuera organizado por todos los Organismos de DDHH de nuestra Provincia.

La grave situación de violencia institucional que se vive en Chubut ha sido una vez más denunciada, esta vez ante las y los Comisionadxs e integrantes del Comité que escucharon con mucho interés y preocupación la descripción de los hechos acontecidos en El Hoyo que concluyeron con el asesinato del vecino Tino John en manos de la Policía Provincial. También, la severa desatención del sector de Salud Mental en Chubut y justamente el carácter ineludible de su intervención en aquella situación puntual.

Se hizo hincapié en la actuación de las fuerzas policiales en distintos hechos callejeros y en los procesos de detención, particularmente las declaraciones y acciones de la cúpula policial, y se responsabilizó al Procurador Provincial y el Ministerio Público Fiscal de demorar -incluso durante años- el tratamiento de denuncias realizadas por las comunidades originarias. Se señaló que en este contexto es cada vez más evidente la criminalización de las protestas por conflictos laborales y ambientales en contraposición a la celeridad para amedrentar a quienes participan en los procesos de lucha. Se subrayó la necesidad imprescindible de visibilizar la grave situación de la provincia a nivel nacional y de romper un cerco mediático que solo profundiza la violencia institucional.

Responsables del Comité, dejaron en claro cuál es el alcance de sus funciones y señalaron posibilidades como la Capacitación de la Policía en DDHH, el impulso de Protocolos, y la facultad de intervención en la recomendación de ascensos y designaciones de funcionarios.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional Esquel expresa su sincero agradecimiento a las y los miembrxs del Comité por el espacio de intercambio y el compromiso de continuar trabajando en forma conjunta y abraza fraternalmente a cada integrante de la Regional APDH Noroeste del Chubut, de la Junta Promotora APDH Este del Chubut, de la Liga Argentina por los DDHH, de la Comisión contra la Impunidad y por la Justicia, del colectivo La Minka y el MEDH con quienes coordinamos acciones para alcanzar la plena vigencia de los DDHH en nuestra querida provincia.