APDH manifiesta su profundo dolor e indignación tras conocer la decisión del Tribunal Penal Colegiado 2 de Mendoza

APDH Nacional

Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos manifestamos nuestro profundo dolor e indignación tras conocer la decisión del Tribunal Penal Colegiado 2 de Mendoza integrado por las juezas Gabriela Urciuolo, María Belén Salido y María Belén Renna que absolvieron a las imputadas en el tercer juicio del Instituto Próvolo.

Lamentamos profundamente que la justicia no haya estado a la altura de las circunstancias teniendo en cuenta que fueron víctimas de torturas y abuso sexual eclesiástico niños y niñas de entre 5 y 17 años con discapacidad auditiva (sordos e hipoacúsicos)  y en situación de extrema vulnerabilidad.

Nos solidarizamos con las víctimas y sus familiares y esperamos que la Sentencia sea revocada dando lugar a que se juzgue con perspectiva de discapacidad y respeto a los Derechos Humanos.

Recordamos que en el primer tramo del Caso Próvolo, la Suprema Corte de Mendoza ya había ratificado las condenas por los delitos de abuso sexual simple, agravado y corrupción de menores a Horacio Hugo Corbacho Blanck y Nicola Bruno Corradi Soliman, a la pena de 42 y 45 años de prisión e inhabilitación absoluta por el mismo término, y Armando Ramón Gómez Bravo a la pena de 18 años de prisión e inhabilitación.

Las religiosas, directivas y empleadas del Instituto Próvolo de Mendoza guardaron silencio cómplice de estas atrocidades que nos convocan a exigir justicia para las víctimas.