APDH cuestiona la condena a Venezuela en Naciones Unidas

APDH Nacional

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) expresa su rechazo a la condena a la República Bolivariana de Venezuela, emitida ayer en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, posición que fuera acompañada por Argentina.

Con esa postura el Gobierno Nacional violenta nuestra tradición diplomática de respeto por los principios de no injerencia en los asuntos internos de los países y el derecho de autodeterminación de los pueblos. 

Asumir una posición crítica respecto a un país y no a otros demuestra una selectividad arbitraria e interesada, y nos pone en línea con el avance de las posiciones políticas que propugnan la restauración conservadora de la región.

El voto de condena es contrario a las relaciones de profunda amistad y cooperación que mantuvimos con Venezuela en el contexto de la formulación de la UNASUR y los lazos de solidaridad hacia la construcción de la Patria Grande Latinoamericana, al tiempo que borra las décadas de unidad y trabajo en común y echa por tierra el claro mensaje de autonomía regional, ante los intentos hegemónicos de Estados Unidos, establecido al rechazarse el tratado del ALCA en la Cumbre de los Pueblos en Mar del Plata.

Desde la APDH repudiamos la decisión del Gobierno Argentino y llamamos a retomar las banderas de la autonomía frente a los centros hegemónicos de poder concentrado y a redoblar la solidaridad con los países que luchan por modelos alternativos al neoliberalismo.