Acompañamos la denuncia por Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público contra el Gobernador Mariano Arcioni, presentada por ciudadanxs chubutenses

Noroeste del Chubut

Al Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chubut
A la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional Noroeste del Chubut adhiere públicamente a lo expresado por la Regional Esquel poniendo también en conocimiento de la Legislatura de la Provincia del Chubut y del Superior Tribunal de Justicia del Chubut su enérgico rechazo a las políticas implementadas por el actual Gobierno Provincial, las que de facto constituyen una seria violación a los principios democráticos que sostienen nuestra Constitución Nacional y la Constitución Provincial y hace responsable de la situación al Señor Gobernador Mariano Arcioni.

Tan severas afirmaciones se sustentan en:

1) La Legislatura Provincial NO está funcionando por falta de presupuesto, ya que se ha establecido una prórroga del presupuesto 2019.

2) Se están violando los derechos de todxs lxs trabajadores y jubiladxs estatales, de todos los sectores, al no cumplir con el pago de haberes en tiempo y forma y demorar los mismos más de dos meses en reiteradas ocasiones.

3) La privación de los salarios correspondientes a lxs estatales activxs y pasivxs ha comprometido en forma negativa la actividad económica de productores, emprendedores y comerciantes locales en todas y cada una de las ciudades de la provincia.

4) El conjunto de las instituciones que debieran garantizar la seguridad social están libradas a su suerte. Se han desfinanciado las instituciones públicas en forma grave y tanto es así que, por ejemplo, recientemente el sector Salud ha informado públicamente que cuenta con insumos apenas para quince o veinte días más y que hay faltante de medicación correspondiente a enfermedades crónicas desde hace meses.

5) Los fondos que debieran enviarse al Instituto de Seguridad Social (Seros) no son debidamente depositados y utilizados. Prueba de ello es que el cobro de haberes del sector pasivo depende de la decisión del Ministerio de Economía cuando la norma establece la autarquía del Instituto.

6) Se violan los derechos de niños, niñas y adolescentes al verse interrumpido su acceso a la educación pública, no sólo por la falta de pago de salarios de todo el personal afectado a esa función sino también por la falta de transporte que garantizara el acceso físico a las instituciones educativas hasta el comienzo de la ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio); la falta de recursos para acceder a las aulas virtuales provistas por el gobierno nacional (internet); la falta de presupuesto para sostener la infraestructura de las mismas en condiciones para su función, siendo que, incluso faltan los edificios destinados a esa finalidad (caso de los Institutos terciarios y la Escuela Técnica 7727 de El Hoyo).

7) Lo hasta aquí señalado viola lo dispuesto por los artículos 70, 71, 72, 73, 74, 75 y 76 de la Constitución Provincial.

8) La no publicación de una Ley aprobada el 9 de mayo de 2019 por la Legislatura, en violación de los mecanismos de promulgación y publicidad de las leyes previstos en los artículos 140, 142, 145 y concordantes de la Constitución de la provincia. Esta Ley deroga por inconstitucionales los Decretos 172/04 y 74/05, que resultaron lesivos para el patrimonio de la provincia. El Ejecutivo demoró un año en ponerla en vigencia, vulnerando la división de poderes y arrogándose facultades legislativas; lo hizo ante una inminente medida judicial. Todo en una evidente defensa de la impunidad que rodea los negociados de tierras fiscales con bosque nativo, conocidos como “curro verde”.

9) Basados en el art. 198 de la Constitución provincial y subsiguientes, ciudadanxs chubutenses han presentado una Denuncia por Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público contra el Gobernador Mariano Arcioni. Creemos firmemente que el Gobernador es responsable absoluto de la situación en la que los habitantes de la Provincia del Chubut nos encontramos.

Por todo lo expuesto, la APDH Noroeste del Chubut acompaña a través de esta Declaración Pública las demandas y denuncias realizadas.