25N Dia internacional de lucha contra las violencias hacia las mujeres ¡Ni un paso atrás!

APDH Nacional

Las hermanas Patria, Minerva y  María Teresa Mirabal eran tres militantes políticas  participes de la lucha contra la Dictadura de Rafael  Leónidas Trujillo en la República Dominicana. El 25 de noviembre de 1960 luego de visitar en la cárcel a sus compañeros, fueron emboscadas por un grupo de agentes parapoliciales, golpeadas y asesinadas de manera brutal.

Las Hermanas Mirabal se convirtieron en un símbolo de lucha contra toda forma de violencia y de autoritarismo. Conocidas como las “Mariposas” eran  parte de una red de acción política y logística, que tenía por objetivo derribar la dictadura imperante en su país.

En su homenaje el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en BogotáColombia en 1981, estableció el 25 de Noviembre como Día Internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres.  Dicha moción fue llevada a Naciones Unidas y  aprobada por la resolución oficial de la ONU de su asamblea el 7 de febrero de 2000.

La violencia hacia las mujeres y hacia los cuerpos feminizados travestis y trans, constituye un tema de particular gravedad.  ONU Mujeres informa  que una de cada tres mujeres sufre violencia física o sexual a lo largo de su vida.

En Argentina la cifra de femicidios, es decir los asesinatos de mujeres cometidos por su condición de mujer, en contexto de violencia de género (violaciones, abusos, violencia intrafamiliar entre otras) siguen siendo un problema de particular preocupación porque no retroceden en su cantidad ni en su crueldad.

Las violaciones cometidas en grupo, llamadas “en manada”, han generado un fuerte repudio social, y demuestran que el machismo y la misoginia, constitutivos de la violencia de género, son conductas  que siguen reproduciéndose como  signos constitutivos de la masculinidad en una sociedad atravesada por distintas formas de opresión, la de clase social, la racial o étnica y la de género.

Por ello  la legislación basada en los derechos humanos,  consagra los objetivos de prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género  y obliga al Estado entre otras cosas, a desarrollar programas educativos para la transformación de las conductas violentas, para construir relaciones interpersonales basadas en la igualdad y el intercambio de funciones, superando los estereotipos tradicionales y las asimetrías en los roles asignados históricamente a varones y mujeres.

Frente a las oleadas de neto corte conservador y patriarcal que pretenden restaurar la subordinación de la mujer y a restringir los derechos a la identidad de género del colectivo de la diversidad sexual, frente a quienes pretenden derogar o cercenar la legislación de derechos sexuales y reproductivos, el aborto legal seguro y gratuito  y la Educación sexual integral, entre otros grandes avances consagrados por la lucha popular, les decimos:

                                             NI UN PASO ATRÁS

Desde los feminismos populares nos pronunciamos por la defensa irrestricta de los derechos del conjunto de nuestro pueblo, y nos movilizamos con los pañuelos multicolores de la lucha por la igualdad. Verde por la salud sexual, violeta contra las violencias, naranja por la laicidad, rojos contra el abuso sexual en las infancias.

  • Basta de femicidios y transfemicidios
  • Por el efectivo cumplimiento de la ley de ESI y de IVE en todo el país
  • Por la democratización del Poder Judicial
  • Libertad a Milagro Sala. Libertad y desprocesamiento de todxs lxs luchadores sociales en Jujuy y en todo el país.
  • Dónde está Tehuel

Y volvemos a gritar  

VIVAS y LIBRES NOS QUEREMOS