Proyectos Presentados. Principales objetivos

1. Proyecto Educación o capacitación de los agentes de policía que se desempeñan en la primera línea de los servicios policiales

  • El recientemente creado Ministerio de Seguridad Ciudadana de la Provincia de Tucumán lanzó programas experimentales para establecer una nueva unidad policial y reorganizar las existentes con el propósito de garantizar la presencia policial en los diferentes barrios de su ciudad capital y otros municipios. Para respaldar este desarrollo, que incluye distribución descentralizada de servicios policiales y una policía enfocada a la prevención del delito y la interacción con la Comunidad, se seleccionó y designó un total de 2500 nuevos agentes en diferentes procesos de incorporación. Si bien este proceso fue un avance, la educación de los nuevos policías muestra graves falencias sobre los cuales este proyecto pretende avanzar.

2. Proyecto Diseño y organización de un modelo de educación policial que siente las bases para la creación del Instituto de Seguridad Aeroportuaria de la Policía de Seguridad Aeroportuaria

  • Concebir y definir un nuevo modelo de educación policial, principalmente dirigido a formar y capacitar al personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria para un desempeño eficiente de aquellas tareas policiales concretas y específicas que realicen conforme las especialidades existentes en la institución, en el marco de un respecto irrestricto a los derechos humanos, a las normas básicas de actuación policial legalmente establecidas y de rechazo al ejercicio de prácticas que favorezcan hechos de corrupción policial y abusos, tanto internos como externos.

3. Proyecto Derechos Humanos e intervenciones de instituciones de seguridad en el contexto de manifestaciones públicas

  • Promover intervenciones del Estado respetuosas de los derechos humanos en el contexto de manifestaciones públicas, identificando buenas prácticas, mejorando la capacidad de control por parte de la sociedad civil y los organismos públicos (con especial énfasis en la Policía Federal Argentina y la Gendarmería Nacional Argentina), generando ámbitos de intercambio y aprendizaje. Ver el proyecto.

4. Proyecto Construyendo espacios de aprendizaje en Derechos Humanos – la itinerancia de la exposición “Ana Frank, una historia vigente” en las escuelas de policía

  • Promover los valores democráticos, los derechos humanos y la diversidad cultural en los estudiantes de policía a través de capacitaciones y recursos educativos.
  • Facilitar el proceso de reflexión entre el pasado reciente de totalitarismo y presente democracia en Argentina, específicamente en relación con el tiempo de Ana Frank y el Holocausto.
  • Promover espacios de aprendizaje donde los estudiantes de policía intercambien experiencias con la comunidad y reflexionen sobre su rol en la comunidad (principalmente en la protección de los Derechos Humanos de las ciudadanas y ciudadanos).
  • Promover espacios de diálogo entre la sociedad civil y las fuerzas policiales que permitan fortalecer y mejorar su relación.