Sobre la visita del Sr. Secretario de Derechos Humanos de la Nación a la Comunidad Qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera)

La APDH celebra la visita del Sr. Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Dr. Juan Martín Fresneda, a la comunidad Qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera). Constituye un hecho sin precedentes que debe ser destacado. No obstante, teniendo presente el compromiso inicialmente asumido y las expectativas generadas en la comunidad, la presencia del Dr. Fresneda no ha sido satisfactoria. El tiempo de permanencia en la comunidad ha sido escaso, los temas planteados han sido abordados de modo insuficiente, no ha dado respuestas concretas a los interrogantes planteados, entre otros puntos críticos. Es así, que la APDH considera imperioso que el Poder Ejecutivo Nacional- en este caso por intermedio del Sr. Secretario de DDHH- arbitre los medios conducentes a canalizar de forma pacífica, democrática y respetuosa de los derechos humanos los reclamos del pueblo Qom en la comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera), Provincia de Formosa.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires 11 de marzo de 2013

 

En el marco del conflicto territorial que afecta a la Comunidad Indígena Potae Napocna Navogoh (La Primavera), Pueblo Qom, la mesa de diálogo y trabajo conformada por el Gobierno Nacional, el gobierno de la Provincia de Formosa, el INAI, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Publico de la Defensa y las organizaciones garantes (APDH, APDH- La Matanza, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, SERPAJ, CELS, CTA-secretaria de Pueblos Originarios) se halla en la Provincia de Formosa, con motivo de la visita del Secretario de Derechos Humanos de la Nación, que se prolongará durante los días 5 y 6 de marzo del 2013, para garantizar el cumplimiento efectivo del acuerdo alcanzado luego de las arduas negociaciones acontecidas a mediados 2011. Cabe recordar que el compromiso asumido por el Gobierno Nacional es brindar solución al conflicto territorial de fondo por las tierras tradicionales que pertenecen a la comunidad.

Formosa, 4 de marzo de 2013