Preocupación de organismos ante denuncias sobre Francisco Nazar

Buenos Aires, 20 de abril de 2013


La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos junto con Adolfo Pérez Esquivel, Madres de Plaza de Mayo LF y APDH La Matanza presentó en el mes de abril una nota dirigida al Defensor del Pueblo de Formosa con copia al Obispado Diocesano de Formosa Monseñor Vicente Conejero Gallego por la nota que éste último recibió de la Defensoría del Pueblo donde se le solicita intervención ante la conducta del Padre Francisco Nazar Anchorena.

La APDH junto con otros organismos remitió una nota al Defensor del Pueblo a fin de manifestar "la más honda preocupación" ante la actuación de esa defensoría, dado que "el Padre Francisco Nazar es un incansable defensor de los derechos humanos de los Pueblos Originarios en la Provincia de Formosa".

Asimismo la nota enviada destaca "advertimos que la nota que ha cursado al Obispado de Formosa constituye un acto antidemocrático que pretende cercenar la libertad de acción de un defensor de los derechos humanos, circunstancia que amerita una denuncia en sede internacional".

Además la nota enviada por la Defensoría al Obispado expresa subestimación, menoscabo de los derechos y una actitud paternalista o discriminatoria con los pueblos originarios respecto de la influencia del párraco en la decisión asamblearia.

La nota remitida solicita la inmediata rectificación de las afirmaciones del Defensor del Pueblo y hace además mención de la preocupación ante el procesamiento judicial y criminalización de otros defensores de derechos humanos de los pueblos originarios en la Provincia de Formosa como en los casos del Dr. Daniel Horacio Cabrera y del Qarashé Félix Díaz.