Conferencia de prensa y marcha frente a los actos de violencia sufridos por la comunidad Qom

Carta al Gobernador de la provincia de Formosa Gildo Insfrán

La APDH junto con múltiples organizaciones de la sociedad civil, No Matarás, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, APDH La Matanza, entre otras, en el día viernes 10 de mayo en una marcha realizada a la Casa de Formosa, leyeron la carta que se le hará llegar al Gobernador de la provincia de Formosa Gildo Insfrán.

En la carta se denuncian los continuos ataques de violencia que sufre el pueblo Qom y se reclama el accionar del gobierno para garantizar sus derechos humanos.
Ver carta a la presidenta de la Nación y al Gobernador Gildo Insfrán.

Conferencia de prensa: Contra la violencia e impunidad en Comunidad Potae Napocna Navogoh
(La Primavera) de la provincia de Formosa

“Apelamos a este gobierno y a la presidenta
para que convoque a Félix Díaz”

El jueves 9 de mayo en el salón principal de la sede del SerPaJ, con la presencia de representantes de los distintos organismos de derechos humanos, se llevó adelante la Conferencia de Prensa Contra la violencia e impunidad en la comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera) de la provincia de Formosa.

Comenzó Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, leyendo las palabras dichas por el Relator Especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas James Anaya en relación con la situación del pueblo Qom en la provincia de Formosa.

A continuación el copresidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Aldo Etchegoyen, explicó cómo se fueron desarrollando los hechos hasta el día de la fecha y responsabilizó al gobierno de la provincia de Formosa por las violaciones a los derechos de los pueblos originarios.

Participó de la conferencia de prensa Amanda, esposa de Felix Díaz, quien habló de la lucha que vienen realizando hace años. “Tengo mucho miedo pero tengo que tratar de seguir adelante” y reclamó: “¿Dónde esta nuestro derecho?”

También participó Verónica Huilipan de la CTA Nacional y dijo: “no podemos seguir permitiendo el avasallamiento de los derechos de los pueblos originarios”. Señaló que lo que sucede en Formosa tiene que ver con el racismo institucionalizado y reclamó al gobierno nacional un gesto político.

Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora se refirió a la situación del pueblo Qom. Y a continuación Pablo Pimentel, APDH La Matanza, denunció un lento genocidio de los pueblos originarios y solicitó que la presidenta reciba a Felix Díaz.

Quienes hablaron en la Conferencia de prensa resaltaron que la principal cuestión es la de la tierra.

“Apelamos a este gobierno y a la presidenta para que convoque a Felix Díaz” concluyeron las voces e invitaron a participar el día viernes 10 de mayo a las 13 horas a una marcha a la Casa de la Provincia de Formosa en Hipólito Yrigoyen 1429 de la Ciudad de Buenos Aires.