Declaración de Chía

DE BENEFICIARIOS A PROTAGONISTAS

Nosotros dirigentes, representantes y líderes de Organizaciones de Personas Mayores de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Nicaragua, República Dominicana, Panamá y Perú, reunidos en la ciudad de Bogotá-Chía, Colombia, durante los días 1, 2, 3 y 4 de octubre del año 2003, en el marco del 2º Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Líderes y Organizaciones de Personas Mayores, decidimos emitir el presente Documento, a través del cual:


DECLARAMOS Y NOS COMPROMETEMOS:

Los movimientos regionales y nacionales deben consolidar su trabajo, generando procesos de reconocimiento en relación con los Acuerdos de Madrid para que estos tengan carácter vinculante en cada país y ejerzan una labor de monitoreo que permita su cumplimiento.

Lo anterior nos permite generar una propuesta de unidad de acción con el objeto de responder a los lineamientos que a partir de las reuniones de Lima, Madrid y Chile, se han ido legitimando en un proceso de construcción colectiva, así:

• Fortalecer las organizaciones de Personas Mayores en torno a los Derechos Humanos, para lo cual es necesario conocer los cinco principios de la O.N.U. (Independencia, Participación, Cuidados, Autorrealización y Dignidad) utilizando para este fin programas educativos que permitan la participación desde la diversidad étnico-cultural y social.

• Generar procesos para mejorar la preparación de los Adultos Mayores en el conocimiento de sus Derechos (Educación). Aunque en todas las regiones se ha intentando consolidar el conocimiento de los Derechos de las Personas Mayores, aún no se ha llegado a un nivel satisfactorio que permita una valoración crítica, por lo que se propone que a través de talleres de formación se abra este espacio.

• Generar procesos educativos que vinculen actores de todas las edades. El problema del envejecimiento nos atañe a todos en cuanto hace parte de nuestro ciclo vital, por lo que el diálogo intergeneracional es necesario y debe promoverse.

• Elaborar una estrategia que permita desarrollar el sentido de autonomía y equidad, con el objeto de darle fuerza a una acción continua a partir de la identidad y de las culturas propias.

• Propender por el reconocimiento del trabajo no remunerado de las Mujeres Mayores rescatando sus Derechos Morales y Jurídicos, quienes deben ser objeto de especial atención, porque padecen carencias en múltiples aspectos: sin acceso a la seguridad social, menor posibilidad de educación y disfrute del tiempo libre, especialmente por la carga de trabajo asignado hasta avanzada edad.

• Rechazar las medidas que tiendan a la destrucción de la Soberanía de nuestros países y nuestro libre desarrollo, particularmente los procesos de la Globalización y el ALCA. Este tipo de tratados genera empobrecimiento y desempleo, que atacan directamente el bienestar de las Personas Mayores. Impulsar la consolidación de los mercados regionales que superen los términos lesivos de intercambios económicos.

• Integrar a las Personas Mayores a espacios y actividades deportivas, culturales y de recreación a través de programas que respeten nuestras necesidades particulares.

• Cada país debe promover la promulgación de una Ley en favor del Adulto Mayor, reconociendo la diversidad étnica, cultural y ambiental.

• Trabajar por el establecimiento de una Seguridad Social Integral para las Personas Mayores en condiciones dignas.

• Se deben consolidar redes y medios de comunicación con el fin de permitir el flujo de información (realización de censos y encuestas), para facilitar la construcción de indicadores de calidad de vida, desarrollo humano y el cumplimiento del proceso de monitoreo. Desarrollando acciones conjuntas a través de medios masivos de comunicación que articulen los propósitos comunes acordados.

Firman dirigentes, representantes y líderes de Organizaciones de Personas Mayores.


Contactos
Lic. Nora Pochtar nora.pochtar@gerontologia.com.ar
Dr. Santiago Pszemiarower santipsz@ar.inter.net