Intervenciones de APDH durante el 2015

Intervenciones de APDH durante el 2015

El año 2015 fue el cuarto año de funcionamiento del Proyecto de Juicios de Lesa Humanidad enmarcado en el Acuerdo de Cooperación entre la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación firmado el 7 de diciembre de 2011. A modo de recordatorio enunciamos los diferentes objetivos que persigue este proyecto: uno, que el Estado cubra los gastos de APDH cuando ésta intervenga en los juicios de Lesa Humanidad; dos, que APDH se presente en todos los juicios donde tenga delegaciones; tres, funcionar de manera coordinada y acompañada (entre abogados litigantes de Apdh).
Durante el 2015 APDH logró mantener la intervención en las 11 ciudades donde había iniciado litigios: Santiago del Estero, Formosa, San Luis, Mendoza (San Rafael), Buenos Aires (Mar del Plata y San Martín), Santa Fe (Rosario), Córdoba, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jujuy y en San Juan. A su vez, logró intervenir en mayor cantidad de causas en esas ciudades y sumó la intervención en la ciudad de Mendoza (capital) y Tucumán (Operativo Independencia).
El comienzo de año nos encontró interviniendo en el 2º juicio por crímenes contra la Humanidad en la ciudad de San Luis. El proceso finalizó con la lectura del veredicto en abril del corriente año. Asimismo, en noviembre se iniciaron las audiencias preliminares para la causa que quedó fuera del Megajuicio y que continuará con el debate en el año 2016.
También encontró a la APDH interviniendo en el 2º Megajuicio de San Rafael. Este proceso aún se encuentra en curso. Y en febrero se realizó el juicio a Echeverría en Formosa.
Además, en Mar del Plata a mediados de año se inició el juicio oral por delitos de lesa humanidad cuyos imputados son ex-integrantes de la Concentración Nacional Universitaria (CNU), organización paramilitar de ultraderecha, vinculada a las estructuras del aparato represivo estatal, que implementó persecuciones, secuestros, torturas y desapariciones.
El año se cierra con la confirmación de comienzo de debate en otras dos ciudades: Santiago del Estero, posiblemente se inicie en 2016; y Formosa, que el día 18 de diciembre celebrará la audiencia preliminar del juicio “Domato”.
Este año se realizó un único encuentro del equipo Lesa Humanidad (Clínicas de Juicios) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  Los objetivos del encuentro, en sintonía con los encuentros anteriores, fueron que ningún abogado trabaje sólo, evacuar las dudas y establecer estrategias conjuntas. Asimismo, y como resultado del debate de ese día, se preparó un informe sobre las dificultades que se encontraban actualmente en los procesos judiciales y que tenían como consecuencia la lentitud de los mismos.
El otro instrumento que se mantuvo, fue el “Equipo Móvil de abogados de Apdh” . Lo que se logró en este año fue una mayor participación real sobre los procesos donde se intervenía. Se consiguió con el aumento de viajes, por parte de este equipo, que todos los grupos de abogados/as pudieran compartir estrategias y trasladar de uno a otro proceso las fortalezas y las debilidades de la táctica puesta en juego.
Ambos instrumentos fueron comunicados en las memorias presentadas en el año 2012.
Por último, la otra pata del proyecto tiene que ver con el “Acompañamiento de Víctimas y protección de testigos”. Este área estuvo coordinada por el Obispo Aldo Etchegoyen.