La APDH repudia la intervención del AFSCA y del AFTIC

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos repudia la intervención a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y a la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) decretadas en el día de la fecha por el Poder Ejecutivo de la Nación.

Este Decreto de Necesidad y Urgencia pone en vilo la calidad institucional de nuestro país, en un claro intento por parte del actual Presidente de impulsar una serie de cambios que se encuentran en sentido contrario a lo normado por las leyes de nuestro país y a la legitimidad con la que se han establecido. Además, no existe tal necesidad y urgencia para asumir prerrogativas que no le son propias al Poder Ejecutivo.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley Nº 26.522) es una de las normativas más debatidas y democráticas desde el retorno de la democracia, que surgió como una imperiosa necesidad de sustituir la ley de radiodifusión establecida durante la última dictadura cívico-militar.

En el diseño de la ley se han involucrado una multiplicidad de organizaciones sociales de distintas procedencias y aprobada por el Congreso de la Nación por parte de distintas fuerzas políticas. Posteriormente, fue ratificada -frente a la cautelar presentada por el Grupo Clarín-  por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Inclusive ha recibido elogios de organismos internacionales, tales como Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Vale recordar que el directorio del AFSCA –cuyo mandato finaliza en el año 2017- está integrado por representantes del Poder Ejecutivo, del Parlamento y de las Universidades, garantizando una plena participación ciudadana en las decisiones que hacen a las cuestiones en materia de comunicación social.

La normativa prevé los mecanismos institucionales para remover las autoridades de estos organismos hoy intervenidos por lo que asombra que el Poder Ejecutivo no recurra a los mismos para tratar de solucionar aquellos inconvenientes que según éste ameritan la intervención del AFSCA y AFTIC.

APDH exhorta al gobierno nacional a derogar el decreto de necesidad y urgencia cuestionado, y que arbitre todos los medios necesarios para garantizar derechos elementales como son la libertad de expresión, de comunicación y el acceso a la información que garantizan la diversidad ideológica y cultural que fortalecen la calidad democrática de nuestro país. 

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 23 de diciembre de 2015